La Agencia Espacial Europea lanzó un concurso de dibujos infantiles con un doble objetivo. Por un lado, acercar el desarrollo espacial a los más pequeños y, por otra parte, hacerles participes de una nueva misión con la que se va a intentar identificar nuevos planetas fuera del sistema solar. En esta misión, llamada Cheops, participarán cinco niños de Castilla-La Mancha.
A principios de 2018, en el pequeño pueblo castellanomanchego de Pozo de Guadalajara mirarán hacia el espacio con mucho interés. Tres de sus jóvenes vecinos van a participar en una misión espacial. En esta ocasión no se vestirán de astronautas, pero tal vez -quién sabe- algún extraterrestre pueda apreciar el arte de los humanos a través de sus dibujos, como indica Juan Vicente Martínez Bugeda.
Forman parte de los 3.000 elegidos para participar en la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea. Su labor era realizar un dibujo que irá grabado en una placa montada en el telescopio que se enviará al espacio para que identifique nuevos planteas fuera del sistema solar. Resultar uno de los elegidos no era sencillo, ya que solo en España se presentaron 4.500 dibujos de los que se seleccionaron 297, cinco de ellos de Castilla-La Mancha.
Juan Vicente es junto con su hermana Mercedes y Jorge Alonso Fraile tres de los casi 300 alumnos de entre ocho y 14 años que participan en esta iniciativa que, como indica Ignasi Ribas, investigador del CSIC y coordinador de esta iniciativa, «gracias a este concurso y al proyecto Cheops miles de niños podrán cumplir su sueño de, en cierto modo, viajar al espacio y surcarlo en busca de otros mundos».
DE POZO DE GUADALAJARA AL UNIVERSO
Jorge, Mercedes y Juan Vicente se sienten felices porque sus dibujos «pueden llegar a verse en otros planetas» y, tal vez, también lo hagan sus habitantes, «si es que existen», dice Jorge. Los hermanos Martínez Bugeda son más optimistas en cuanto a la posibilidad de que los extraterrestres aprecien «el arte de los humanos» y, como indica Juan Vicente, «me gustaría que lo viesen alienígenas».
Las felicitaciones de amigos y familiares no han faltado y la ilusión se refleja en el comentario que la familia de los jóvenes hermanos dijo: «¡Los Martínez Bugeda vamos a viajar al espacio!».
El jefe de estudios del colegio CEIP Santa Brígida José Luis Pérez Martínez destacaba que ha sido una iniciativa muy interesante que les llegó a través de un papá que es astrofísico, quien les envió las bases del concurso. José Luis destacaba que son dibujos «totalmente infantiles» donde no ha participado ningún padre.
LA MISIÓN CHEOPS
El telescopio Cheops se dedicará a observar tránsitos de planetas, es decir, pequeños eclipses en estrellas brillantes en las que ya se sabe que existe un sistema planetario. Se hará mediante fotometría de muy alta precisión, una técnica con la que se mide el brillo de una estrella cada minuto y se detecta una disminución cuando, en su movimiento orbital, el planeta pasa por delante y oculta parte del disco de la estrella. Dichos datos permitirán determinar con gran precisión el tamaño del planeta y saber si se trata de un mundo de gas, como Neptuno, o de roca, como la Tierra, informan en nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
—————
—————