Castilla-La Mancha ha registrado durante los cinco primeros meses de 2014 un total de 24 donaciones, que han beneficiado a 58 personas y el último se produjo el sábado, 31 de mayo, cuando una persona donó sus dos riñones, que han beneficiado a dos personas.
Estos datos lo ha aportado hoy el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, con motivo de la celebración hoy del Día del Donante y ha adelantado que el Gobierno regional convocará el primer premio nacional de periodismo que reconocerá los mejores artículos relacionados con la donación de órganos.
De las 24 donaciones que se han realizado en lo que va de año, 13 se han practicado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, si bien en la región también hay centros de coordinación de trasplantes en Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Cuenca, Hellín y, desde el 1 de mayo, en Puertollano.
En cuanto al tipo de trasplantes, en estos cinco meses se han realizado treinta trasplantes renales y, en cuanto los tejidos, se han practicado 56 donaciones de córneas que han permitido que 39 personas hayan mejorado su visión.
Donde se han batido «nuevos récords» es en los donantes de médula ósea, que han pasado de 385 en el año pasado a 612 en lo que va de 2014, unos «resultados excelentes» para el consejero, pues «casi» han duplicado a los del año pasado.
En este punto, ha animado a la ciudadanía en general a hacerse donante, aunque el ideal para los casos de médula ósea son jóvenes, menores de 35 años y sin problemas de salud.
Además, en lo que va de año se han expedido 361 nuevos carnés de donantes, mientras que el año pasado en este mismo periodo se realizaron 218 nuevos, un incremento que a juicio de Echániz refleja «la sensibilidad y solidaridad de las personas de la región».
Desde 2011, el número de carnés de donantes se han incrementado en 9.500, una cifra que según el consejero de Sanidad refleja que se «va por muy buen camino».
También Echániz ha destacado la generosidad de los donantes, porque por una «decisión voluntaria, un acto de altruismo, ayudan a personas enfermas para que dejen de estarlo e incluso puedan sobrevivir».
También ha agradecido la labor de difusión que realizan los medios de comunicación en favor de la donación y ha anunciado que el Gobierno regional convocará este año la primera edición del premio nacional de periodismo para reconocer artículos publicados en 2014 sobre la donación.
Por otro lado, Echániz ha informado de que Castilla-La Mancha participa de forma voluntaria en un estudio europeo sobre la efectividad de los trasplantes en pacientes con daño cerebral irreversible.
En este estudio participan 67 hospitales de los 28 países de la UE y ha valorado que dos de ellos son de Castilla-La Mancha, en concreto, el Hospital General de Ciudad Real y el Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Por su parte, la coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha aportado datos de los 25 años de donación en Castilla-La Mancha ha habido 781 donantes de órganos que han permitido realizar 1.640 trasplantes.
De ellos, casi 500 han sido renales y además se han obtenido cerca de 1.300 córneas.
Además, ha hecho hincapié en que «no hay edad» para ser donante, pues ha informado de un caso de un caso de un donante de 84 años que «ha dado vida a tres personas, dos renales y un hepático».
Sánchez Carretero ha explicado que los órganos humanos envejecen, aunque pueden aguantar mucho más que la vida de una persona, por lo que lo determinante en una donación no es la edad del donante, sino el funcionamiento del órganos, por lo que si están sanos pueden ser donados.
En cualquier caso, ha explicado que un órgano de un donante de 84 años no se le va a trasplantar una persona de 20, «pero sí a uno de 70 años, que le puede quedar una esperanza de vida de 15 años o más».