Los niveles de ozono troposférico supera el máximo legal a falta de cuatro meses para que termine el año. Toledo, al igual que gran parte de Castilla-La Mancha, incumple el valor objetivo para la protección de la salud humana. Ecologistas en Acción está realizando una campaña informativa para concienciar de los posibles perjuicios que tiene esta contaminación.
Una normativa europea y española establece que los niveles de ozono troposférico no pueden superar los 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire. En las mediciones que se realizan con una duración de ocho horas, no se deberá superar más de 25 días al año los 120 microgramos. Si no se quieren correr riesgos para la salud, los 25 días no pueden superarse en la media de 3 años seguidos.
En la provincia de Toledo desde hace muchos años se está incumpliendo el valor para la protección de la salud humana. No solo es un problema de esta provincia si no que es algo que sucede en el resto de Castilla-La Mancha.
Cuando todavía quedan meses para terminar el año, en el trienio 2014-16 ya se han superado las cifras permitidas. Según los valores registrados por las estaciones de control de la contaminación situadas en tres municipios, en Illescas se ha superado 34 días, 44 en San Pablo de los Montes y 32 Toledo. Estos datos has sido proporcionados por Ecologistas en Acción.
Además, denuncian que la Junta de Castilla-La Mancha acumula una década de retraso en la redacción del pertinente Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, este plan es obligatorio desde el año 2004. Este tipo de contaminación causa 17.000 muertes prematuras en Europa y hasta 1.800 en España.
El ozono troposférico, también conocido como ozono malo, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar, el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.
En las últimas semanas se han registrado en la provincia de Toledo frecuentes superaciones del valor legal. Esto ha sucedido a consecuencia de la ola de calor, el tráfico motorizado y la actividad en la zona industrial.
Ecologistas en Acción está realizando una campaña informativa sobre el ozono troposférico, en la región hay una exposición abierta en Illescas hasta el día 22 de agosto.