La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela y Ecologistas en Acción han rechazado el borrador del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) porque «prorroga la sobreexplotación de recursos hídricos en las cuencas del Júcar y el Cabriel, que se prolonga desde hace cuatro décadas».
Así lo han denunciado hoy en un comunicado, en el que han lamentado que en el documento, en fase de alegaciones hasta el 7 de febrero, no se hayan tenido en cuenta ninguna de sus peticiones.
Han explicado que solicitaban que se redujeran los usos del agua que se están produciendo porque «los recursos cada vez son menores», pero han lamentado que esto es «justo lo contrario de lo que propone el plan».
También han criticado que no se haya tenido en cuenta su petición de ampliar las zonas protegidas para baño o de «desestimar la realización del proyecto de obras de abastecimiento desde la ETAP del Picazo a los municipios de La Manchuela de Albacete y Cuenca».
Han manifestado sobre este proyecto que «la mejor garantía de dicho abastecimiento son las abundantes aguas subterráneas que en general tienen todos los municipios de la zona», y entienden que esto justifica «desestimar megaproyectos como este que se plantea».
Los ecologistas han exigido, igualmente, que se eliminen los trasvase intercuencas, en concreto, «todos los que tienen como cuenca de origen los recursos del Júcar, con destino a las del Palancia, Turia y Vinalopó» y han insistido en que debería ser así «con independencia del uso del agua trasvasada en las cuencas de destino».
Han defendido que «los recursos que ahora se obtienen a partir de este trasvase deberían conseguirse mediante una adecuada conservación y reasignación de los recursos subterráneos y superficiales de las propias cuencas de destino».
EA RECHAZA LA LICENCIA COMÚN DE CAZA ACORDADA EN TRES CCAA
Por otro lado, Ecologistas en Acción rechaza que haya una licencia común de caza para las comunidades autónomas ya que lo considera «un riesgo para el cumplimiento de la normativa cinegética y ambiental en el medio natural y para el resto de usuarios del monte».
En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción se ha referido a la nueva licencia de caza interautonómica para Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura acordada ayer, lunes, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
El colectivo naturalista ha recordado que es necesario un examen específico para cada comunidad autónoma y ha advertido de que la licencia común «podría aumentar los accidentes y la caza de especies no permitidas».
Ecologistas en Acción considera «imprescindible que se mantengan las licencias específicas de cada comunidad autónoma ya que la normativa cinegética, las especies, las modalidades de caza, los métodos permitidos, los terrenos, los periodos hábiles de caza, las medidas de seguridad y otros aspectos son diferentes en cada territorio autonómico».
Según detalló ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el acuerdo entre ambas Castillas y Extremadura fue reconocer mutuamente las licencias de caza evitando repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad autónoma en donde vayan a realizar esta actividad.
El acuerdo alcanzado se plasmará en un convenio de colaboración y está abierto a la participación de otras comunidades autónomas.