lunes, 25 de noviembre de 2024
Una alegría hídrica 07/11/2012junio 13th, 2017

La reserva hídrica de los nueve embalses de la provincia de Ciudad Real ha experimentado un aumento de 15,5 hectómetros cúbicos en los última semana como consecuencia de las abundantes precipitaciones de los últimos días.

Según los datos recogidos hoy por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, todos los embalses de la provincia de Ciudad Real han registrado ascenso de sus reservas, si bien ha sido mucho más importantes en los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que en los embalses que se localizan en la cuenca hidrográfica del Guadiana.


De hecho, los embalses de Montoro y Fresneda, en este periodo, han incrementado en 9,7 hectómetros cúbicos sus reservas.

Así, el embalse de Montoro ha aumentado en 5,8 hectómetros cúbicos el agua que acumula hasta alcanzar los 72,3 hectómetros cúbicos y situarse al 68,6 por ciento de su máxima capacidad.

El embalse de Fresneda, que ha recuperado 3,9 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, retiene 9,5 hectómetros cúbicos, encontrándose al 72,6 por ciento de su mayor nivel de embalse.

En la cuenca hidrográfica del Guadiana el embalse que mayor volumen de agua ha recuperado en los últimos siete días ha sido el de Vega del Jabalón, que almacena 2,6 hectómetros cúbicos más que hace una semana.

De esta forma, el pantano ha pasado a retener 30,6 hectómetros cúbicos de agua y se encuentra al 91,4 por ciento de su capacidad total.

También ha sido significativo el aumento de las reservas en el pantano de La Cabezuela que ha recuperado 1,4 hectómetros cúbicos y pasa a retener 33,8 hectómetros cúbicos, encontrándose al 79 por ciento de su mayor cota de retención.

El embalse de Peñarroya ha aumentado sus reservas en 0,8 hectómetros cúbicos, mientras que Torre de Abraham lo ha hecho en 0,4 hectómetros cúbicos, acumulando 30,6 y 76,6 hectómetros cúbicos que les dejan al 60,8 y 41,8 por ciento de su mayor capacidad, respectivamente.

Los embalses de Gasset y El Vicario han aumentado sus reservas en 0,1 y 0,3 hectómetros cúbicos, por lo que retienen 10,7 y 15,9 hectómetros cúbicos que les sitúan al 27,5 y 48,5 por ciento de su capacidad, en cada caso.

El pantano de Puerto de Vallehermoso ha subido sus reservas en 0,2 hectómetros cúbicos y acumula un total de 5 hectómetros cúbicos que dejan sus reservas totales al 71,6 por ciento de su máxima capacidad.

(Visited 32 times, 1 visits today)