Trabajadores de los Paradores de Manzanares y de Almagro, ambos en la provincia de Ciudad Real, se han manifestad para exigir el mantenimiento de los establecimientos hosteleros y de los puestos de trabajo actuales.
En la manifestación, que ha partido de la Plaza del Gran Teatro y que ha culminado en la Plaza de la Constitución de Manzanares, frente al Ayuntamiento de la localidad, los trabajadores han estado arropados por sus familiares, dirigentes políticos del PSOE, IU y UPyD, además de por sindicalistas de UGT y CCOO, entre otros.
La presidenta del comité de empresa del Parador de Manzanares, Mari Carmen Cano, ha manifestado que, aunque Paradores de Turismo se ha propuesto ahora no cerrar nada más que uno de los siete hoteles previstos inicialmente, las condiciones de los empleados son «muy precarias», sin contar que la empresa quiere despedir a 350 trabajadores.
Entre las propuesta de la dirección de Paradores destaca la reducción del salario y de las flexibilidad de la jornada en un 30 por 100 anual, la eliminación del complemento por Incapacidad Temporal, la supresión de los días de asuntos propios, la reducción del salario base en un 1,6 por 100 y también de la prima de producción hasta alcanzar un 5 por 100, entre otros aspectos que hacen que las condiciones laborales «sean malísimas».
Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical de la Federación de Hostelería de UGT, Alfonsa Álvarez, ha señalado que no están tranquilos con el desarrollo de las negociaciones, pese al anuncio de Paradores de intentar alcanzar un acuerdo.
Además de asegurar que no hay nada concreto respecto a los Paradores de Manzanares y de Almagro sobre los que se preveía su cierre definitivo y temporal, respectivamente, porque » no hay nada escrito», y ha agregado que » si la empresa no modifica sus propuestas , los trabajadores se quedarían en una situación muy precaria».
En términos similares se ha expresado la responsable provincial de Comercio , Hostelería y Turismo de CC.OO, Ángela Briones, quien ha manifestado que los sindicatos van a continuar luchando y movilizándose hasta que se mejoren las condiciones laborales, se paralice el cierre de los paradores y el despido de sus empleados.
La última oferta de la cadena hotelera supone limitar el cierre al Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) y excluir los de Ferrol (La Coruña), Verín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.
Otros 27 centros pasarían a engrosar el listado de cierres parciales por temporadas, que se reducirían a tres meses-tres meses y pico en vez de los cinco-seis meses de los que se hablaba inicialmente, según fuentes próximas a Paradores.