sábado, 23 de noviembre de 2024
La nueva regulación lo contempla 18/11/2016junio 7th, 2017

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ve «con alarma y estupor» que los taxis de Castilla-La Mancha puedan transportar pacientes, un hecho que, a juicio de este colectivo, supondría «un gran paso atrás en la atención sanitaria a determinados pacientes».
En un comunicado, ANEA se ha referido a la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, que ha analizado un primer borrador de decreto para regular el sector del taxi en Castilla-La Mancha que, entre otras novedades, posibilitará la utilización de estos vehículos para el transporte de personas a centros sanitarios, por ejemplo, para la diálisis.

ANEA ha argumentado que respeta que el sector del taxi busque su cuota de mercado, que podría ser el transporte social o de colectivos donde el criterio no sea sanitario, pero ha subrayado que «los pacientes de diálisis son enfermos renales, y como enfermos con necesidades especiales tienen derecho a utilizar una ambulancia en sus traslados al hospital».


Ha explicado, en este sentido, que una ambulancia es el «único vehículo adecuado» para el traslado de pacientes por varias razones, entre ellas que sus conductores tienen titulación de FP de grado medio en Técnico en Emergencias Sanitarias y experiencia en atención a pacientes y que las ambulancias son vehículos sujetos a «estrictos» protocolos de limpieza y desinfección.

Asimismo, ANEA ha indicado que los pacientes de diálisis son enfermos que tras el tratamiento, necesitan asistencia «que sólo una ambulancia equipada y un técnico experto les puede proporcionar», como camilla para tumbarse si se marea, botella de oxígeno, botiquín o bolsas especiales para desechos.

Además, a partir de enero de 2017 todas las ambulancias incorporarán un desfibrilador semiautomático en su equipamiento.

«Es un contrasentido que mientras por un lado se invierta en equipamiento y se incremente el nivel de exigencias a las ambulancias, se utilicen taxis sin ningún requerimiento específico para trasladar enfermos», ha indicado el colectivo de empresarios de ambulancias.

ANEA también ha señalado que la legislación establece que para el transporte sanitario por carretera «será necesaria la previa obtención por las personas que pretendan llevarlo a cabo de la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación».

Esta autorización «sólo es posible» para vehículos de transporte sanitario que cuenten con una certificación técnico-sanitaria y cumplan los requisitos del Real Decreto de 2012 que regula su equipamiento y dotación de personal.

ANEA agrupa al 92,5 por ciento de las empresas de transporte sanitario del país, incluida la Asociación Regional de Ambulancias de Castilla-La Mancha (AREA).

(Visited 23 times, 1 visits today)