La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam CEOE-Cepyme) ha mostrado su satisfacción por el borrador del plan hidrológico del Tajo, que contempla un volumen mínimo de agua embalsada de 400 hectómetros cúbicos para los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
En un comunicado, la patronal ha valorado que esta reserva mínima permitirá responder a la demanda de abastecimiento y riego de las zonas que se abastecen a través del acueducto Tajo-Segura.
Según Cecam, esta cuestión supone garantizar el abastecimiento de la población en épocas de sequía, así como a los regadíos tantos existentes como los que se pueden crear en el futuro.
Los empresarios han señalado que siempre han considerado que el agua es un recurso necesario e imprescindible para el desarrollo económico y crecimiento en todos los ámbitos, tanto para consumo humano como para uso industrial, cuya carencia y limitaciones supone «en muchos casos un impedimento y un importante freno» en el crecimiento y desarrollo empresarial de la región.
Por ello, Cecam ha mostrado su satisfacción por la gestión que está prevista realizarse de la cuenca del Tajo, ya que ha opinado que el hecho de que los embalses de cabecera puedan contar con una lámina de agua mayor podrá contribuir a que el sector empresarial se desarrolle y será una aliciente para que nuevas empresas se instalen en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha destacado que las actividades de turismo y ocio se podrán ver incrementadas en estas zonas, con lo que contribuirán al crecimiento económico.
Por ello, Cecam ha confiado que en el plazo de seis meses definitivamente se dé traslado del proyecto al Consejo de Ministros para que sea aprobado, y con su puesta en marcha la actividad económica de la región se pueda ver fortalecida.