sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 16/03/2016junio 7th, 2017

El día 2 de marzo el consejero de Sanidad. Jesús Fernández Sanz, protagonizó el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, en el que participaron unas 300 personas y durante el que contestó a numerosas preguntas planteadas desde distintos secotres y coletivos de este ámbito. Además, se comprometió a contestar por escrito todas y cada una de las que quedaron sin formular por falta de tiempo. 


«Con el fin de disipar los temores existentes en cuanto a la supuesta responsabilidad en la que podría incurrir la enfermería y, por ende, transmitir tranquilidad y seguridad a todos nuestros profesionales, el día 7 de marzo se ha remitido a todas las Gerencias el certificado suscrito por la entidad aseguradora MAPFRE, adjudicataria del contrato de seguro del Sescam, que garantiza que la póliza contratada cubre la responsabilidad civil/patrimonial de los profesionales de la enfermería del Sescam por todas las actuaciones que lleve a cabo en relación con la prestación farmacéutica, tanto en atención primaria como hospitalaria». Es la respuesta del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a una de las preocupaciones del colectivo tras el polémico decreto de prescripción de Enfermería.

También cuenta que Sanidad prepara un acuerdo marco con Bienestar Social y Educación para coordinar mejor el trabajo del Sescam y el de la entidades sociosanitarias, los planes para poner el énfasis en los desafíos de la cronicidad por el mayor envejecimiento en la Atención Primaria, mejoras en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, la voluntad de implantar la receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas, fomentar la fisioterapia para reducir la medicalización, el plan de Salud Mental o la estrategia en cuidados paliativos para los años 2016-2020 son algunas de lás áresas en las que trabaja la Consejería de Sanidad y sobre las que el consejero se explica en respuesta a las preguntas que no dio tiempo a que contestara en directo en el desayuno informativo de encastilllamancha.es.

Aquí están todas las preguntas formuladas a Jesús Fernández desde diversos colectivos, sectores profesionales y empresariales del ámbito sanitario sobre temas como el polémico decreto de prescripción de enfermería, los planes para los centros de especialidades, diagnóstico y tratamientos, la receta electrónica y otros aspectos relacionados con las farmacias en CLM, el futuro de las plantas farmacéuticas radicadas en la región, telemedicina, coordinación de los profesionales del Sescam con los colectivos sociosanitarios, cuidados paliativos o un futuro plan regional de alimentación.  

SANIDAD SUSCRIBE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ENFERMERÍA POR LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

Aprovechando que el Consejero ha hablado de la elaboración de un nuevo mapa de competencias, ¿cómo afrontará el SESCAM los problemas generados por la publicación del Real Decreto de prescripción de Enfermería y la elaboración de las guías técnicas y protocolos en el SNS?

La insatisfactoria regulación de la conocida popularmente como “prescripción enfermera” por parte del RD  954/2015, de 23 de octubre, introduce importantes cambios que alteran las competencias de los enfermeros en cuanto a prescripción de medicamentos. Su publicación está generando un clima de malestar y conflictividad entre todo el colectivo de la enfermería.

En este sentido el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado el 15 de febrero de 2016 una Proposición no de Ley para derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Actualmente se ha puesto de manifiesto la existencia de un elevado número de Comunidades Autónomas que consideran que el Estado está conculcando atribuciones que tienen reconocidas en materia de formación continuada y acreditación.

Compartimos, como no puede ser de otro modo, este planteamiento, a la par que somos plenamente conscientes de las tremendas dificultades que plantea la aplicación de una norma de estas características.

Precisamente por ello, hemos trasladado nuestro malestar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud, y hemos solicitado su convocatoria urgente para tratar este tema.

Con el fin de disipar los temores existentes en cuanto a la supuesta responsabilidad en la que podría incurrir la enfermería y, por ende, transmitir tranquilidad y seguridad a todos nuestros profesionales, el día 7 de marzo se ha remitido a todas las Gerencias el certificado suscrito por la entidad aseguradora MAPFRE, adjudicataria del contrato de seguro del SESCAM, que garantiza que la póliza contratada cubre la responsabilidad civil/patrimonial de los profesionales de la enfermería del SESCAM por todas las actuaciones que lleve a cabo en relación con la prestación farmacéutica, tanto en atención primaria como hospitalaria, en los mismos términos que se viniesen realizando con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 954/15 de 23 de octubre.

En definitiva, trabajaremos por conseguir la pronta derogación de este Real Decreto y dar una solución definitiva a este problema siempre desde el rigor, la seriedad y la responsabilidad.

«PONDREMOS MAYOR ÉNFASIS EN ATENCIÓN PRIMARIA CON LOS DESAFÍOS DE LA CRONICIDAD»

Con respeto al cambio de modelo de gestión sanitaria asistencial: ¿Qué modelo de gestión clínica pretende implantar en el SESCAM? ¿El modelo andaluz? ¿Un modelo propio?

En primer lugar creo que es importante entender que la gestión clínica es un proceso que necesita la participación y aportación de diversos actores, ya fueran facultativos, sanitarios o personal no sanitario entre otros. 

Abrir, por tanto, estos procesos a la totalidad de la comunidad sanitaria va de la mano también de una imprescindible coordinación y una revisión continua de los mismos. Sería un error pensar que la gestión clínica es un proceso que debe hacerse en compartimentos estancos y limitado a un determinado núcleo de personas y directivos.

Del mismo modo, desde esta Consejería abogamos por un cambio de modelo que debe tener en cuenta los desafíos que enfrenta nuestro sistema, ya fuera desde los aspectos sociales, demográficos o económicos.

Por poner un ejemplo, poner un mayor énfasis en la Atención Primaria entendiendo los desafíos de la cronicidad con el mayor envejecimiento de la población, implica plantearse qué modelo de gestión queremos para el futuro.

MEJORAS EN LOS CENTROS DE ESPECIALIDADES DE TARANCÓN Y ALMADÉN

Relacionado con la gestión y su cercanía, ¿Cuál es la estrategia con los centros de especialidades, diagnósticos y tratamiento? ¿Van a recuperar su cartera de servicios y su equipamiento?

Existe un compromiso electoral explicito dedicado a retomar las obras pendientes de los centros sanitarios y mejorar también el funcionamiento de los Centros de Especialidades, Diagnósticos y Tratamiento, y creo que estamos trabajando en esa dirección mejorando progresivamente la situación y los servicios de los CEDT.

Podemos poner diferentes ejemplos al respecto.

El caso de Tarancón, es bastante evidente, desde la puesta en funcionamiento del CEDT de esta localidad en 2006, su actividad y cartera de Servicios fue progresivamente incrementándose hasta alcanzar niveles máximos entre 2010 y 2011. Sin embargo, en los cuatro años siguientes su actividad se redujo considerablemente, así como la calidad de la atención prestada y la cartera de servicios ofertada. La disminución de la actividad global de este CEDT en este tiempo se cifra en un 25 %.

Se está trabajando para recobrar niveles similares a los de 2011, con medidas como la ampliación de la cartera de Servicios con el inicio de actividad de especialidades médicas en consulta como Oncología Médica y Cirugía Maxilofacial.

Otro CEDT que nos preocupa es el de Almadén y la importancia por recuperar los servicios que se prestaban en este centro en 2011. Solo dos especialidades se han estado ofreciendo en este CEDT, y existe una justa demanda por ampliar el personal sanitario que evite más desplazamientos de los vecinos al hospital de Puertollano.

Entre los temas que están encima de la mesa podemos hablar de potenciar los medios diagnósticos con la disposición a restablecer el servicio de Radiología en el servicio de Urgencias, la posible puesta en marcha del servicio de cirugía menor en el CEDT o ampliar el horario de la base de ambulancias de urgencias hasta las 24 horas.

Pero ya se están viendo estos procesos de mejora, está previsto que en  marzo se abra la consulta de Ginecología y también se espera en breve la apertura de consultas en Urología y Oftalmología.

NINGÚN POSITIVO EN ZIKA

¿Cuántos casos sospechosos del virus Zika se han contabilizado en la región? ¿Alguno ha dado positivo?

Hasta el día 2 de marzo ha habido 6 casos sospechosos de Zika. Ninguno positivo.

SANIDAD PREPARA UN ACUERDO CON BIENSTAR SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA TRABAJAR CON COLECTIVOS SOCIOSANITARIOS

Hasta ahora no es posible hacer una coordinación entre entidades culturales sociosanitarias y el Sescam. Creemos que se podrían optimizar recursos públicos creando una red de coordinación de profesionales sanitarios con profesionales y entidades que trabajan con pacientes crónicos y personas con disfunciones fisiológicas. Como usted, ha dicho, es preciso trabajar más desde una perspectiva de prevención. ¿Se podrían establecer protocolos de colaboración y coordinación sanitaria con las entidades sociosanitarias?

Es cierto que la coordinación en la atención Sociosanitaria es un aspecto en el que tenemos que trabajar intensamente, pero ya se han iniciado estos trabajos de colaboración entre la Consejería de  Bienestar Social, la de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla- La Mancha en temas como la atención en Salud Mental, trabajo con colectivos especialmente desfavorecidos con especiales necesidades también sanitarias, atención a la cronicidad… etc.

Además existe ya un borrador de Acuerdo Marco para recuperar la colaboración  (prácticamente interrumpida en los últimos años) entre ambas Consejerías y la de Educación, Cultura y Deportes. Dentro de esta colaboración tendrán cabida un buen número de actuaciones y programas con menores en edad escolar.

Próximamente se pondrá en marcha también una Comisión para el análisis y colaboración en la atención sanitaria en centros Sociosanitarios. Estas y otras medidas en curso dan idea de un cambio en la orientación y la colaboración por parte del Servicio de salud en la atención a estos colectivos.

«ESPERAMOS INCORPORARNOS AL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE RECETA ELECTRÓNICA INTROPERABLE ENTRE CCAA»

Gracias tanto a ti, como a tu equipo, por vuestra cercanía y disposición. Actualmente estamos trabajando conjuntamente para establecer el copago, también para hacer interoperable la receta electrónica y para integrar el sistema de visado en el sistema. Mi solicitud, más que pregunta, es que no paremos y a estos proyectos les sigan otros como la comunicación bidereccional entre médicos y farmacéuticos y establecer la gestión de estupefacientes telemáticamente, de forma que nuestra receta electrónica sea cada vez más potente y robusta para ofrecer un gran servicio a los pacientes. Ignacio Romero. (Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de CLM).

Muchas gracias Ignacio por tus palabras. Creo que estamos en el buen camino para alcanzar unos niveles de coordinación y comunicación más amplios entre todos los profesionales sanitarios, aunque también es cierto que tenemos que estar predispuestos todos a colaborar y cooperar frente a las diferentes problemáticas que pueden surgir en el desempeño de nuestras funciones.

Esperamos poder incorporarnos próximamente al proceso de implantación de la receta electrónica interoperable entre CCAA y de hecho ya se están realizando pruebas en Castilla-La Mancha para incorporarnos en los próximos meses a este sistema.

LA RED CENTINELA DE FARMACIAS DE CLM IDENTIFICA ERRORES EN LA MEDICACIÓN

¿Hay alguna acción, dentro de las líneas de su Consejería, que integre la farmacia de comunidad en el sistema sanitario, distinta a la receta electrónica? ¿Hay planes específicos para aprovechar a los farmacéuticos y su capilaridad?

Si, en este momento la Consejería de Sanidad tiene firmado un acuerdo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos  a través del cual se ha creado  la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha. Esta Red está constituida  por un total de 60 oficinas de farmacia (12 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo) y se ha diseñado para identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores, permitirá realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

Respecto de los planes específicos, existe una muy buena colaboración y diversos proyectos con los Colegios oficiales, en estudio y queremos iniciar algunos programas de colaboración en intervenciones específicas  acordes con las necesidades y recursos existentes en la Región, con la voluntad  de los agentes implicados y como no, con la factibilidad y su encaje en la planificación.

Estos Programas responderán a las necesidades de una Región como Castilla-La Mancha, con una población muy envejecida y multitud de pequeñas localidades dispersas y escasamente pobladas, los problemas  de la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia Farmacéutica ha acaparado la atención tanto de los profesionales como de las autoridades sanitarias.

No podemos olvidar que contamos con un  porcentaje significativo de pacientes de edad avanzada, dependientes en muchas ocasiones, pluripatológicos, polimedicados, cuyas características les hacen especialmente vulnerables a los a los problemas relacionados con el uso inadecuado de los medicamentos, tales como las interacciones, incumplimientos terapéuticos, o errores en la prescripción, dispensación y administración. Por lo que muy probablemente el próximo proyecto de colaboración se realice en la línea de los pacientes polimedicados.

En este sentido, destacar la plena disposición que han mostrado los Colegios Profesionales, que desde el minuto cero han tendido su mano para trabajar en toda la amplia extensión de nuestra tierra.

«SEGUIREMOS APOYANDO LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN FARMACÉUTICA»

¿Qué hace la Consejería de Sanidad de CLM para proteger las plantas de producción farmacéutica radicadas en CLM, que representan empleo e inversiones directas e indirectas? ¿Puede ayudar a estabilizar precios de genéricos?

Existe un compromiso evidente por parte de la Consejería de Sanidad y de la totalidad del Gobierno autonómico, por proteger las plantas de producción farmacéutica establecidas en Castilla-La Mancha.

El propio Presidente Emiliano García-Page, ha hecho público este compromiso visitando recientemente las plantas y centros logísticos de diversas empresas farmacéuticas instaladas en la región, como la plataforma logística de Farmavenix (Grupo Cofares) en Marchamalo y las instalaciones de Laboratorios Liconsa (Grupo Chemo) en Azuqueca de Henares. 

Debemos seguir apoyando a este tipo de industria dada su importancia económica para las zonas en donde están instaladas y su capacidad de inversión y generar puestos de trabajo y riqueza.

«LAS MEDIDAS DE FISIOTERPIA SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA REDUCIR LA MEDICALIZACIÓN»

Teniendo en cuenta los datos aportados sobre gasto farmacéutico, la necesidad de contenerlo, así como la adecuación del mapa de competencias y la evidencia sobre los beneficios que aporta la fisioterapia, sobre todo en aquellas patologías del ámbito de la atención primaria, ¿cree posible que el aumento de fisioterapeutas en Primaria, así como el acceso al fisioterapeuta de forma directa desde todas las especialidades médicas podría contribuir a mejorar el sistema público de salud? (Natalio Martínez, Colegio de Fisioterapeutas de CLM).

En el mismo contexto que los programas de autocuidado, la intervención psicológica u otras medidas no farmacológicas, entiendo que las medidas fisioterá­picas son de una vital importancia a la hora de favorecer la reducción de la medicalización de los procesos crónicos.

Del mismo modo si hablamos de los desafíos vinculados al aumento de la cronicidad entre nuestra población, el acceso a la fisioterapia es de vital importancia si queremos fomentar una actitud preventiva, sobre todo en pacientes con condiciones de salud crónicas y que pueden sufrir una continua pérdida fun­cional o la aparición de nuevas dolencias asociadas.

Por tanto, entiendo tal y como comenta sobre la importancia del aumento de fisioterapeutas en Atención Primaria, que la participación de fisioterapeutas en programas de actividad física, formación para los autocuidados o prevención del deterioro funcional deben ser parte de los procesos vinculados a la Atención Primaria en programas de prevención, atención domiciliaria, o formación de pacientes y cuidadores. Creo que tenemos un amplio campo de trabajo hacia el que dirigir nuestros pasos y espero que podamos avanzar de forma conjunta en este sentido.

TELEMEDICINA, INSUFICIENCIA CARDIACA Y EPOC

¿Podría ampliarnos algo sobre la telemedicina en insuficiencia cardiaca y EPOC?

Desde hace ya varios años se viene trabajando en el SESCAM en  fomentar los servicios sanitarios apoyándonos en las tecnologías de la información TIC, tanto en la prestación directa de servicios a los ciudadanos, como para la colaboración interprofesional, de aquellos profesionales sanitarios que tienen la responsabilidad de atender o cuidar a un mismo ciudadano.

En este sentido hace tiempo que venimos compartiendo toda la imagen clínica en el proyecto Ykonos, que permite tanto a los médicos de familia como a los especialistas disponer de todos los estudios radiológicos y de historia clínica electrónica de los pacientes cardíacos o con EPOC para hacer un seguimiento conjunto de su problema de salud, disponer en tiempo de los informes, los estudios y las actuaciones que ha hecho tanto el médico, de atención primaria como el especialista sobre estos procesos.

Estas actividades se aplican con carácter general no solamente a las patologías que  se mencionan, sino con el resto de los problemas de salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que son elementos claramente alineados con los proyectos de telemedicina.

Otro tipo de actuaciones, todavía en una fase muy preliminar de diseño, están asociadas a la posible monitorización de los pacientes en su domicilio. Por varios motivos, uno de ellos que no hay que olvidar, es que nuestra Comunidad existe una gran red asistencial de atención primaria que permite controlar directamente y hacer el seguimiento personal de los pacientes por medio de su médico de familia o de su enfermera, que sin lugar a duda tiene un valor de carácter humano y de relación interpersonal de índole superior al propio seguimiento de las constantes superior por medio del envío de señales por telemetría.

Otros aspectos de infraestructura de las comunicaciones generales de muchos ciudadanos en zonas rurales, dificultan y a veces inclusive impiden la posibilidad de que los pacientes estén conectados directamente para su monitorización.

De ahí que vayamos fomentando en nuestro PLAN DIGNIFICA todos los aspectos de trato, empatía y relación interpersonal, si a esto unimos los aspectos de telemedicina interprofesionales que hemos descrito anteriormente, tenemos  un sistema bastante robusto de relación interpersonal paciente-profesional y de telemedicina profesional-profesional.

EL NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL DEFINIRÁ NECESIDADES EN PLAZAS DE HOSPITALIZACIÓN BREVE

Dentro de la salud mental, en Castilla-La Mancha hay una gran carencia en la creación de recursos como las UHB. En Castilla-La Mancha hay un número insuficientes de UHB, camas y plazas residenciales.

En la Estrategia de Salud Mental de Castilla-la Mancha 2015-2017 se recogía como objetivo estratégico completar la Red de salud mental con una Unidad de Hospitalización Breve en el área Mancha Centro. Hoy existe esta Unidad y 6 más en la región en los Hospitales de cada capital de provincia más Talavera de la Reina. No  es cierto que la red sea insuficiente respecto de este tipo de dispositivos. Si podemos considerar que existe una demanda no satisfecha de plazas en dispositivos residenciales de comunidad y fundamentalmente en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara. El Plan de Salud Mental, que se encuentra en este momento en elaboración definirá estas necesidades y fijará la respuesta que podrá darse a lo largo de su periodo de vigencia.

«UNA DE MIS MÁXIMAS PREOCUPACIONES HA SIDO RECIBIR AL MÁXIMO POSIBLE DE PERSONAS»

No nos ha hablado de las asociaciones ni del papel que desempeñan en la Sanidad. En la anterior legislatura se cerraron los despachos, se generó un sistema de embudo para comunicarse con nosotros. ¿Por qué no nos piden pos escrito el daño y los recortes sufridos? Quizás verán que hay más de los que les ha llegado. Si reponer no se puede, por lo menos dejen de seguir dañando, quizás sin saberlo.

Desde mi llegada a la Consejería una de mis principales preocupaciones ha sido recibir al máximo posible de personas y colectivos, y este es de hecho un trabajo que vengo llevando a cabo intentando cuadrar en mi agenda un determinado número de entrevistas más allá de otras responsabilidades, ya que creo que es también mi deber como Consejero, del mismo modo que del equipo directivo de la Consejería el recibir al mayor número posible de colectivos y asociaciones que así lo consideren. No dude que voy a seguir recibiendo a todas las personas y colectivos que me sean posible, y atender a sus demandas después de cuatro años que entiendo que han sido difíciles para muchos colectivos.

UNA RED DE EXPERTOS PREPARA LA ESTRATEGIA 2016-2020 DE CUIDADOS PALIATIVOS EN CLM

Sabemos el impacto que se produce cuando se declara a un enfermo terminal, tanto en su familia como en su entorno. ¿Qué políticas y medidas se están desarrollando en los cuidados paliativos y si piensa contar para su ejecución con el tercer sector?

Si hay un ámbito con el que estoy completamente involucrado y convencido que hay que sacar adelante en el ámbito de la atención sanitaria es el de la mejora de los cuidados paliativos en Castilla-La Mancha. Esta preocupación y voluntad se va a reflejar en una estrategia 2016-2020 de cuidados paliativos para Castilla-La Mancha y que va a ser desarrollada por una red de expertos y profesionales en cuidados paliativos de toda nuestra Comunidad y que por supuesto,  va a contar con la participación del tercer sector pues les respaldan muchos años de experiencia y solvencia en este ámbito y que resultará útil y provechosa para la elaboración de esta Estrategia.

«ES IMPOSIBLE READMTIR A LOS JUBILADOS FORZOSOS»

Si la Junta ha readmitido interinos despedidos, ¿hará lo mismo con los médicos jubilados forzosamente? ¿En qué punto se encuentra el cumplimiento de esa sentencia, que afecta a 300 profesionales de la región?

Se trata de circunstancias diferentes, en el caso de los interinos la justicia declaró nula la norma en base a la cual se despidió a los interinos, y por tanto había que readmitirlos al faltar el soporte jurídico. En lo referente a la jubilación, la justicia anuló el plan de ordenación de RRHH que regulaba las jubilaciones forzosas y los profesionales que se jubilaron en base únicamente a este instrumento normativo han sido convenientemente indemnizados, no así el resto (los 300 aludidos) cuya jubilación forzosa se produjo en virtud de la Ley 1/2012 que no ha sido declarada inconstitucional y que ha sido derogada con la Ley 7/2015. De este modo, es imposible readmitir a los jubilados forzosos durante el periodo de vigencia de dicha ley 1/2012.

Después de casi nueve meses de Gobierno aún existen en los centros sanitarios públicos responsables y mandos intermedios del Gobierno anterior. ¿Piensa el consejero mantenerlos?

Es parte de la práctica administrativa y gestora la renovación. En este sentido desde la Consejería de Sanidad hemos ido creando equipos directivos que respondieran a los objetivos políticos y al programa de recuperación de la Sanidad Publica que desde el Gobierno autonómico se propone. Entiendo que desde las diferentes gerencias se están conformando los equipos directivos a diferentes niveles que nos permitan afrontar los objetivos fijados para esta legislatura y creo que van a responder con eficacia tanto a las demandas internas como a las del resto de la ciudadanía.

LA OBESIDAD INFANTIL, CULPABLE DEL 75 POR 100 DE LAS ENFERMEDADES DEL ADULTO

¿Creer más en la alimentación no podría ser una rama del futuro? Es decir, un Plan Regional de Alimentación.

Desde la Consejería de Sanidad se va a trabajar en cuerpo y alma para prevenir la obesidad infantil, culpable del 75 por ciento de las enfermedades del adulto.

Asimismo estamos trabajando en la creación de las escuelas de pacientes para que se conviertan en una alternativa a la formación entendida de manera clásica y un nuevo lugar de encuentro, pensado no solo para los usuarios, sino también para sus familiares, las personas cuidadoras y las asociaciones.

La finalidad de estas escuelas de pacientes es el intercambio de conocimientos y de experiencias, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

La primera de estas escuelas de pacientes será la dedicada a la diabetes.

¿Ha mantenido en estos meses relación con Echániz? ¿Qué le comenta?

Tuve una pequeña entrevista con él, en los primeros días de esta legislatura. Desde entonces no he vuelto a tener más encuentros. 

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