Aunque el asedio al Alcázar es el acontecimiento con el que se explica la guerra civil en Toledo, la ciudad tiene mucho más que decir en este episodio de la historia de España. Dentro del proyecto «Estudios de los paisajes culturales de la ciudad de Toledo: Los Cigarrales», puesto en marcha por el Consorcio y la Real Fundación, un grupo de investigadores ha comenzado a publicar los resultados del primer estudio que, desde el punto de vista arqueológico, se ha hecho de la contienda en Toledo.
Uno de estos investigadores, Jesús Carrobles, explicaba a encastillalamancha.es que, fruto de las excavaciones se han encontrado fortificaciones, búnkers, municiones, refugios… No sin destacar que el frente al sur del río Tajo ha sido uno de los focos de la contienda más olvidados pero también de los más intensos e importantes, los trabajos de prospección que se han realizado en esta zona han permitido asignar las posiciones a uno y otro bando, prestando especial atención al cigarral de Menores donde, gracias a la arqueología, se ha podido saber que estuvo ocupado primero por los republicanos y luego por los nacionales.
«Esta investigación ha dado lugar a muchos descubrimientos que complementan el punto de vista desde el que se ha estudiado durante décadas la guerra civil en Toledo y es que la batalla no terminó con la entrada de las tropas de Franco al Alcázar». Así, en el frente sur han localizado numerosos restos de los diferentes bandos que permiten conocer lo que ocurrió entre 1936 y 1939 y las cruentas batallas que allí tuvieron lugar, como por ejemplo la del Cerro de los Palos donde murieron cientos de personas. «Fue tan dura y hubo tantas víctimas que no llegó a satisfacer a ninguna de las partes», comentaba Carrobles.
El proyecto que comenzó para estudiar y documentar cómo surgieron y se desarrollaron los cigarrales y el paisaje que han venido ofreciendo en la ciudad, incorporó un nuevo apartado cuando se vio cómo había afectado la guerra civil al paisaje de los cigarrales y todos los restos y huellas encontrados del combate. En este sentido, Carrobles ponía de manifiesto la necesidad de poner en valor este legado y colocarlo en un lugar adecuado dentro de la historia de España.
Las prospecciones han estado acompañadas de una gran labor de investigación en los archivos, en los partes de guerra y hata en los documentos que confeccionaron los agentes de la inteligencia alemana para ayudar a los soldados franquistas.
El primer artículo de este proyecto se ha publicado ya en el Boletín Digital de la Real Fundación de Toledo, si bien poco a poco, y en próximos artículos, los investigadores irán desgranando nuevos descubrimientos del frente sur.
PINCHE EN LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR PARA VER MÁS IMÁGENES