Más de un centenar de escolares de cinco colegios de Castilla-La Mancha han expresado hoy su deseo de acogida a los niños refugiados que se ven obligados a huir de sus países con la entrega de unos «pasaportes de acogida» simbólicos en el Parlamento autonómico.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
El Pleno infantil celebrado con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, ha estado presidido por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ha apostado por trabajar por el «sueño» de conseguir «un mundo mejor donde todos los niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades».
«Nuestros mundos no necesitan muros egoístas e insolidarios que aislan», ha advertido Fernández Vaquero y ha abogado por «caminos abiertos al entendimiento para acoger a personas necesitadas que tienen derecho a una vida digna».
Con ello, ha animado a los niños a reivindicar sus derechos y libertades «para dejar un mundo más humano a los que nos sucedan».
En el Pleno han participado también el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo; su homóloga en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; la directora general de las Familias y Menores, María Ger Martos; diversos alcaldes y diputados regionales del PP, PSOE y Podemos.
PP, PSOE Y PODEMOS, UNIDOS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Los tres partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -PP, PSOE y Podemos- han firmado hoy el Pacto regional por la Infancia impulsado por Unicef, con el que establecen un compromiso con la defensa de los derechos de los niños.
El documento ha sido rubricado en el Parlamento autonómico por el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares; el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban; el diputado de Podemos y líder regional de la formación morada, José García Molina; el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, y su homóloga en Castilla-La-Mancha, Asunción Díaz de Río.
«El pacto no es un papel, no es un documento, pretende ser un compromiso de medio y largo plazo con la prioridad de la infancia», ha aseverado Angulo en declaraciones a los periodistas tras la firma del mismo, a la que ha seguido la celebración de un pleno infantil con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.
En Castilla-La Mancha, hay 450.000 niños, lo que supone el 20 por 100 de la población, y el 40 por 100 vive en riesgo de exclusión social, según ha detallado el presidente de Unicef, para quien esta cifra es «muy preocupante» y «alarmante».
Por este motivo, ha señalado que el Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha servirá para que las Cortes regionales y el Gobierno autonómico «dediquen una prioridad a la infancia», algo que espera que «se confirme en indicadores y presupuestos».
«A los niños hay que escucharles», ha añadido Angulo, quien ha avanzado que el próximo mes de febrero Unicef presentará el primer informe sobre infancia en Castilla-La Mancha, que ha sido redactado por los equipos de este organismo y por «varios destacados investigadores de la Universidad».
Con todo, el presidente nacional de Unicef ha subrayado que la infancia «no es solo el futuro» sino «el verdadero presente», de modo que «el futuro de Castilla-La Mancha va a depender mucho de cómo sea la educación, la salud y los derechos» de los niños.
«El mundo está bastante complicado como para tener niños despistados», ha avisado Angulo, quien ha destacado la necesidad de contar con una infancia y adolescencia «con mucha energía, muy preparada, y dotada y amparada por las fuerzas políticas y sociales».
Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha expresado su alegría por la firma del pacto, «después de un trabajo muy bueno y muy potente de Unicef», y ha considerado que el documento «tiene que traducirse en medidas concretas».
«Cuando hablamos de infancia, de protección a los niños que son el presente de esta región, no hay colores políticos que valgan», ha sostenido García Molina y, con ello, ha celebrado que los grupos han «demostrado que cuando los temas son importantes, son centrales, es más fácil ponerse de acuerdo».
También el presidente del grupo socialista ha agradecido la labor de Unicef y a su presidente le ha trasladado un mensaje: «Estamos listos, aquí en las Cortes de Castilla-La Mancha ya estamos listos para intentar solventar los problemas que tiene la infancia, para que esa exclusión social sea cada vez más reducida».
«Para que esos niveles de pobreza energética que afectan casi al 30 por 100 de los niños en este país, aquí en Castilla-La Mancha podamos ir reduciéndolos», ha añadido Esteban.
Del mismo modo, el portavoz del PP ha recalcado que «hoy es un día de alegría y satisfacción» y ha dado las gracias a Unicef por el trabajo para conseguir este acuerdo, que «en Castilla-La Mancha tiene una importancia extraordinaria».
Ha argumentado que la región necesita «afianzar políticas que recuperen el tiempo que, sin duda, esta crisis ha hecho padecer a todos, a toda la sociedad de Castilla-La Mancha».
«Es un pacto que tiene que trasladarse en los próximos meses, en los próximos años con medidas importantes, apuestas decididas, por políticas que ayuden a las familias, que ayuden a los niños. En eso no hay ideas, no hay partidos, hay trabajo, ilusión y ganas de mejorar la vida de los ciudadanos», ha expuesto Cañizares.