El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha mostrado su «total oposición y rechazo» ante el anunciado recorte del 62,5 por 100 de los Presupuestos Generales del Estado en materia universitaria, así como del 11,6 por 100 dirigido a becas, lo que se traduce en un descenso del presupuesto de más de 832,7 millones de euros. «Por si fuera poco y según las últimas declaraciones del Gobierno, este recorte aumentará añadiendo otro reajuste adicional en sanidad y educación de 10.000 millones de euros», indica el consejo en nota de prensa.
«Conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, no entendemos este duro golpe a la Universidad pública pues estamos convencidos de que es la base del crecimiento futuro. Es un futuro que cada vez se nos antoja más incierto, puesto que el progreso de una sociedad justa y competitiva se fragua en las escuelas y universidades, centros que van a quedar totalmente desamparados ante las dimensiones de los recortes anunciados», señala el Consejo de Representaes de Estudiantes de la UCLM.
Los estudiantes de la Universidad regional consideran intolerable este descenso de recursos, más teniendo en cuenta la forma «tan cobarde» y poco apropiada en la que se ha dado a conocer: primero a través de los Presupuestos Generales del Estado y días más tarde tras acometer una ampliación en el recorte presupuestario mediante un «escueto» comunicado de prensa «que no hace más que aumentar nuestra indignación».
Por tanto, exigen al Gobierno que se replantee su actitud ya que de lo contrario «pondrá en grave peligro la estabilidad de un sistema educativo público y de calidad que tanto tiempo y esfuerzo ha costado formar y que, de hacerse efectivos los recortes anunciados, quedará seriamente dañado y perjudicado».