sábado, 21 de septiembre de 2024
06/03/2014junio 9th, 2017

Cada vez son más los casos de violencia de género entre jóvenes y adolescentes y cada vez es más temprana la edad de las víctimas. Estas son dos de las realidades que a diario constatan en el Centro de la Mujer de Albacete, una institución que durante estos días -el 5, 6 y 7 de marzo- ha organizado junto con la Universidad de Castilla-La Mancha el seminario «La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género».

Julia Gómez, abogada en este centro, destacaba a encastilalamancha.es la alarma social que está produciendo que cada vez sean más jóvenes las víctimas de malos tratos, algo que relaciona con que «ahora las relaciones se inician de manera más temprana que antes». A ello se une otra circunstancia agravante y es que en muchos casos estas chicas «no perciben la violencia de género que están sufriendo», «lo acaban normalizando hasta tal punto que solo denuncian cuando la situación ya es grave».


Desde el Centro de la Mujer de Albacete se ha verificado la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la violencia machista y es que «los jóvenes se sienten muy cómodos en las redes sociales y en internet y no ven el riesgo que tienen hasta que no se pasa a una violencia física». Además, debido a las herramientas que ofrece internet y que ofrece el móvil, «la mujer suele tener muchas dificultades a la hora de romper una relación violenta; siempre suele haber acoso, chantaje o amenaza a través de estas vías, lo que produce una enorme presión psicológica».

A pesar del cambio generacional y de la mayor formación de los jóvenes, parece -según apunta Julia Gómez- que estos dos factores no son determinantes a la hora de que disminuya la violencia de género y es que estos casos también se dan entre mujeres con estudios superiores.

En el Centro de la Mujer de Albacete se apunta como origen del problema a la repetición de los patrones machistas que siguen existiendo en nuestra sociedad, hasta tal punto que «la joven a veces tiene una confusión absoluta sobre lo que es una relación pues la suele basar en estereotipos sexistas».

La solución -en opinión de Julia Gómez- pasa por recursos legislativos ya existentes, tales como la Ley de Medidas de Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género; la educación en valores de igualdad; el castigo al maltratador; y la prevención.

«La violencia de género es un problema muy enraizado en nuestra sociedad y con muchos aristas, por eso las políticas y medidas a adoptar deben ser integrales, activas, concretas y dotadas con recursos económicos».

El seminario, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se estructura en dos bloques: uno de estudio y conocimiento de conceptos técnicos específicos; normativa; recursos públicos especializados, que serán impartidos en diferentes paneles por ponentes cualificados; y otro de divulgación y debate sobre prejuicios y mitos de la violencia de género, mediante un cine coloquio. Está dirigido a los estudiantes de Grado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Educación y Relaciones Laborales y a cualquier estudiante y persona interesada en el tema.

Entre el contenido del seminario, el día 6 se proyectará la película «La maleta de Marta», un film basado en una historia real de malos tratos y protagonizada por la víctima real de esos hechos, la cual estará en estas jornadas -junto al director- para charlar con los alumnos.

(Visited 19 times, 1 visits today)