miércoles, 27 de noviembre de 2024
Cumplirán en todo caso con la ordenanza 22/01/2014junio 9th, 2017

La Agrupación Familiar Fosa Común Nº 1 de Menasalbas (Toledo) va a solicitar al Ayuntamiento de la localidad toledana la exención de la tasa de la Ordenanza Fiscal del Cementerio, correspondiente a la sepultura de ‘Los 16 de Menasalbas’.

La Agrupación Familiar, en todo caso, le dicen al alcalde, José María García, que cumplirán con la ordenanza, sea cual la decisión del Ayuntamiento a la petición del colectivo de quedar exentos de pagar la tasa del cementerio.


Los reclamantes, para argumentar su petición, recuerdan los motivos políticos del asesinato y el hecho de que entre las víctimas había niños: «Los 16 de Menasalbas fueron torturados y asesinados a los pocos días de terminar la Guerra Civil por diferentes condiciones que les hacía identificarse como leales a la condición legítima, democrática y constitucional de la II República Española, en unos casos por tratarse de cargos públicos municipales (el propio alcalde de Menasalbas), trabajadores del propio Ayuntamiento o por pertenecer al Ejército Popular de la República; en otros casos, en concreto el de los niños que también fueron asesinados esa noche del 3 de abril, tan solo el odio, la sinrazón y la maldad podría justificar su asesinato». 

Y añaden: «71 años estuvieron enterrados en una zanja al lado de una de las tapias exteriores del cementerio municipal, hasta que los familiares, con ayuda del Foro por la Memoria, pudieron recuperar los cuerpos y darlos un entierro digno».

Los familiares de los «16 de Menasalbas» recuerdan más detalles de este trágico «caso»: 

«Después de ser asesinados y ser utilizados durante días sus cuerpos como ejemplo de represión, sufriendo humillantes situaciones, a la vez que un vergonzoso y deshonroso trato, fueron amontonados en una zanja a pocos centímetros del suelo al lado de una de la tapias del exterior del cementerio municipal. Allí estuvieron durante 71 años, hasta que sus cuerpos fueron recuperados e inhumados en el cementerio de municipal de Menasalbas, gracias a la iniciativa de los familiares, la ayuda y colaboración humana y material del Foro por la Memoria y el apoyo económico del Gobierno de España».

Los miembros de la Agrupación Familiar admiten la diferencia de criterios que han mantenido con el alcalde: «Tampoco voy a eludir recordad las evidentes diferencias que la agrupación familiar y el Ayuntamiento de Menasalbas han mantenido durante los procesos de exhumación e inhumación de los restos de nuestros familiares. Diferencias que los familiares entendimos, y aun lo creemos, surgieron por la nula intención del consistorio menasalbeño de colaborar decididamente en la recuperación de los restos y memoria de nuestros familiares».

Por último, los demandantes creen que la admisión de su petición sería «una oportunidad para que el Ayuntamiento de Menasalbas reconozca públicamente a estos 16 menasalbeños, como victimas de la barbarie fascista, y como ejemplos de la defensa de la Democracia, más aún cuando entre ellos se encuentra el alcalde de Menasalbas y trabajadores del propio Ayuntamiento».

(Visited 221 times, 1 visits today)