La Fiscalía Provincial de Toledo ha mostrado hoy su respaldo, casi unánime, a las reivindicaciones expresadas por los jueces de la provincia y, entre otras cuestiones, denuncian los recortes salariales y estatutarios y el control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.
La iniciativa de los jueces ha sido respaldada casi por unanimidad -con 19 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra- por la Junta Extraordinaria de Fiscales de la provincia de Toledo celebrada el 21 de septiembre, según han informado hoy la Fiscalía Provincial de Toledo en una nota informativa firmada por el fiscal jefe provincial, José Javier Polo.
El único punto del orden del día de dicha junta extraordinaria fue el comunicado de las asociaciones de fiscales jueces y magistrados «contra la reducción de recursos para la Administración de Justicia, de prestaciones y de derechos funcionariales».
Los jueces y fiscales instan al Ministerio de Justicia a que se abra una vía de negociación que dé respuesta a sus peticiones y advierten de que, hasta entonces, para «compensar las inadmisibles carencias» de la Administración de Justicia, solo ejercerán sus funciones dentro de los estrictos márgenes de la ley.
También han señalado que obviarán «criterios productivistas» y atenderán solo a la justicia de calidad que «los ciudadanos merecen y reclaman».
Entre las causas que les han provocado este «malestar», los jueces y fiscales han citado la ausencia de inversión en la justicia, la descoordinación en la gestión de la Administración de Justicia, la congelación de oposiciones y de plazas de jueces y fiscales, los recortes salariales y estatutarios y el control político de los órganos del Poder Judicial.