El 24 por 100 de los hombres castellanomanchegos se excede con la comida durante las celebraciones, lo que les sitúa por encima de la media nacional, según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), en el que han participado más de 100 ciudadanos de esta comunidad.
Para hacer frente a los excesos habituales en Navidades, ambas sociedades recomiendan controlar las cantidades de alcohol y dulces, beber mucha agua durante las comidas y la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano y la alcachofa para evitar trastornos asociados al aparato digestivo y depurar el organismo.
El estudio de Infito y la Sedca también ha permitido comprobar como el 86 por 100 de la población realiza entre dos y tres comidas con familiares y amigos durante el período navideño, incluso un 6 por 100 hace seis o más.
«El problema de todo esto es que una única comida de este estilo suele tener unas 1.500 calorías, a lo que hay que sumar el alcohol. El hecho de tener varias en poco tiempo hace que vayamos acumulando y no quememos esa sobreingesta ya que apenas se realiza ejercicio», indica Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sedca.