Los 192 incendios forestales que se han registrado en Castilla-La Mancha hasta el 30 de septiembre han afectado a 4.709 hectáreas, una cifra que es un 60 por ciento inferior al terreno quemado en 2012, cuando se dañaron 11.737 hectáreas.
Según los datos aportados por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en su comparecencia en el pleno de las Cortes para informar sobre la campaña de extinción de incendios, en la que se han registrado un total de 684 siniestros, un 39 por ciento menos que en 2012.
Además, del total de siniestros forestales, 492 han sido conatos, es decir, que casi el 70 por ciento han afectado a menos de una hectárea.
También se han registrado otros 811 siniestros no forestales, de los que 532 se quedaron en conatos y 279 fueron incendios.
En los incendios forestales registrados hasta el 30 de septiembre, 4.709 hectáreas se han visto afectadas, frente a las 11.737 de la pasada, lo que supone una reducción del 60 por ciento en relación a la pasada campaña y del 27 por ciento en la media de los últimos diez años.
Y de las hectáreas quemadas este año, 1.250 son vegetación herbácea y 3.458, vegetación leñosa, de las que 1.915 hectáreas son superficie no arbolada.
TOLEDO, LA MÁS AFECTADA
Por provincias, la mayor superficie de vegetación forestal afectada se encuentra en Toledo, con 2.196 hectáreas; seguida de Guadalajara, con 1.592; Ciudad Real, con 608 hectáreas; Albacete, con 169 hectáreas y Cuenca, con 142 hectáreas.
Además, Soriano ha informado de que en esta campaña se han producido tres grandes incendios forestales, es decir, aquellos que han afectado a más de 500 hectáreas, y han sido los de Almorox, Tortuero y Tórtola de Henares.
En dos de estos incendios se declaró el nivel dos de alerta, lo que supuso la intervención de la Unidad Militar de Emergencia.
En cuanto a las causas de los incendios, el 37 por ciento han sido por negligencias; el 23 por ciento, intencionados; el 8 por ciento, causado por rayos; un 2 por ciento, por reproducciones y un 30 por ciento ha tenido causas desconocidas.
En esta campaña, también se han realizado trabajos preventivos por parte de la Junta, como limpieza de monte y áreas cortafuegos, en 7.700 hectáreas, además de otras medidas llevadas a cabo por ayuntamientos y empresas privadas a través de convenios.
Soriano también ha informado de que en la época de peligro alto de incendios, que ha ido del 1 de junio al 30 de septiembre, han trabajado más de 2.600 personas, de las que 561 eran personal funcionario y el resto empleados de Geacam y otras personas contratadas para la campaña, distribuidos en seis centros operativos, uno regional y cinco provinciales.
Como medios materiales, el dispositivo ha contado, entre otros, con 51 brigadas terrestres, 53 autobombas, 5 nodrizas, 17 máquinas pesadas, 115 puestos de vigilancia, 14 helicópteros de extinción, seis aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación, además de otros medios aportados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
EL PSOE CRITICA LOS RECORTES EN CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
En cambio, el diputado del PSOE José Luis González ha dicho que se «alegran» de que se hayan reducido el número de incendios el pasado verano, pero ha apuntado que su deseo es que «no hubiera ninguno».
González ha agradecido la labor de los trabajadores en la prevención y extinción de incendios y ha criticado las reducciones de presupuesto en esta materia.
Como ejemplo, ha apuntado la disminución en un 96,3 por ciento del presupuesto dirigido a la conservación de naturaleza, de un 75,8 a la mejora forestal, de un 100 por cien a la Red Natura y de un 78,2 a la prevención de incendios.
Por otra parte, se ha referido a la empresa pública de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, Geacam, y ha expresado el apoyo de su partido para «llegar a una solución» para «hacer viable la empresa» y que los trabajadores estén empleados durante todo el año.
PP Y LAS DEUDAS DE 93 MILLONES EN GEACAM
La diputada del PP Carolina Hernández ha respondido a las críticas del PSOE y ha responsabilizado de los problemas económicos de Geacam al anterior Ejecutivo socialista al dejar «93,5 millones de euros sin pagar».
Además, ha felicitado a Soriano por su trabajo y ha valorado la ley de compensación a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara en 2005 con 1,2 millones de euros.