lunes, 25 de noviembre de 2024
Solo Navalcán "se llevó" más de 1.000 hectáreas 05/10/2015junio 7th, 2017

“Dadas las adversas condiciones climatológicas que hemos tenido este verano, con unas temperaturas altísimas en toda la provincia, creo que la campaña de extinción de incendios la podemos calificar de bastante positiva”, dijo hoy Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo, en una rueda de prensa en la que hizo un balance de la campaña de prevención y extinción de incendios 2015. 
Así señaló que, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se han registrado en la provincia de Toledo un total de 264 incidencias por fuego, de las que 164 han sido conatos, esto es, fuegos que afectan a menos de una hectárea, y 100 incendios forestales. Estas incidencias han supuesto un total de 1.729,58 hectáreas forestales quemadas en lo que llevamos de año.

Del total de incidencias, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, período de tiempo que coincide con la campaña de extinción de incendios, se han producido un total de 143 siniestros que han quemado 1.405,22 hectáreas forestales.


Nicolás explicó que «desgraciadamente, en el mes de julio se produjo en Navalcán un gran incendio de origen intencionado que afectó a algo más de 1.000 hectáreas». No obstante, el delegado de la Junta señaló que «las cifras de este año están en la media de los últimas campañas».

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha lamentado que «una vez más la mano del hombre haya estado detrás de la mayoría de estos fuegos, ya que 122 de ellos fueron intencionados y otros 106 han tenido como causa negligencias».

El resto de incidencias tuvieron como causa el rayo, con 7 y causas desconocidas y otras, 29.

DOTACIÓN DEL PLAN DE VIGILANCIA Y EXTINCIÓN

Por otra parte, el delegado de la Junta agradeció a los más de 400 efectivos que han trabajado en la provincia su dedicación, su esfuerzo y su profesionalidad y recordó que «ahora hay que comenzar con los trabajos preventivos para intentar evitar que se produzcan incendios en la próxima campaña».

El Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales ha contado para su ejecución con un amplio dispositivo humano integrante de diferentes unidades operativas, de los que 87 son personal de la Junta y el resto -343- es personal contratado.

Dicho personal se distribuye en un dispositivo compuesto por los siguientes medios: 1 Centro Operativo Provincial (COP); 16 Retenes asociados a auto-bomba pesada; 4 Patrullas (auto-bomba ligera); 2 Patrullas nocturnas; 1 auto-bomba nodriza; y 3 equipos de maquinaria pesada

En cuanto a los medios aéreos, la provincia de Toledo dispone de 2 helicópteros con cuadrilla helitransportada; 1 helicóptero bombardero (Kamov); 2 avionetas de carga en tierra (Air-Tractor); 2 avionetas de coordinación de medios aéreos y 3 pistas aéreas preparadas para la carga de avionetas

Por otro lado, a estos medios, en nuestra provincia se encuentran otros medios dependientes de la Administración del Estado, concretamente el BRIF de La Iglesuela y el retén y torre de vigilancia de Quintos de Mora.

(Visited 18 times, 1 visits today)