Los jóvenes socialistas denuncian que los humedales de la provincia de Toledo, en concreto, de Las Lagunas de Villafranca están amenazadas y no hay protección por parte de ninguna administración.
Los humedales manchegos tienen un alto valor ambiental y una singularidad única dentro de Europa. Estas condiciones ambientales permiten la existencia de una gran abundancia de aves acuáticas, en número de especies e individuos, que le han hecho merecedora de un especial reconocimiento nacional e internacional para la conservación (Reserva de la Biosfera de la Unesco, zonas Ramsar y áreas ZEPA, inventarios del ICONA, Red Natura 2000, Hispanat, Corine-Biotopos, Reservas de Caza y Refugios de Fauna de Castilla-La Mancha). Esta reserva natural forma parte de la Mancha Húmeda. Conforman un ecosistema de lagunas de origen endorreico y fluvial abastecido por aportes de agua procedentes de escorrentía superficial, de precipitación directa, de aguas subterráneas (Acuífero 20) y de concesiones de agua intermitentes procedentes del río Gigüela. Son tres las lagunas que conforman dicho entorno natural: Laguna Grande, Laguna Chica y Laguna de la Sal.
«Sin embargo, su situación actual es alarmante pues, junto a otros factores, su paulatina degradación es una consecuencia directa, del modelo de gestión del agua aplicado en la Cuenca del Guadiana. Dentro de este ecosistema de incalculable valor, se encuentran enmarcado el Complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros. Unas lagunas que siempre han estado vinculadas a la historia de su pueblo, que ha sabido combinar su cuidado con diferentes usos. Así, cabe destacar el Aula de la Naturaleza como centro de sensibilización y educación medioambiental situada en las proximidades de la Laguna Grande y las labores altruistas que desempeña la Plataforma Lagunas Vivas, colectivo implicado en la conservación, sensibilización y promoción de dichos humedales», apuntaba la secretaria general de Juventudes Socialistas de Villafranca de los Caballeros, Libertad Mariblanca.
Así, Alberto Rojas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de JSPT afirmaba: «Por eso, hoy, día 2 de febrero, día Internacional de los Humedales, desde JSPT queremos hacer una mención especial dicho complejo lagunar por ser uno de los humedales más representativos y de mayor importancia ecológica de la provincia de Toledo y de la región castellano-manchega, declarado Reserva Natural y de la Biosfera, y que está pasando por uno de sus peores momentos».
Por último, José Antonio Luján, secretario general de JSPT, recordaba: «En este día es importante saber que pese a la gran importancia biológica, económica, cultural, científica, recreativa y de calidad de vida que poseen los humedales, en la actualidad son uno de los ecosistemas más amenazados. La Mancha Húmeda ha perdido el 48% de los humedales que formaban parte de ella desde que se declarase en 1980 Reserva de la Biosfera. Las lagunas de Villafranca atraviesan uno de sus peores momentos, en gran parte por la intervención humana, que las privó de su aporte hídrico asignado por ley en beneficio de otros humedales; y a la situación de sequía que estamos padeciendo. Las numerosas desviaciones y encauzamientos del río Cigüela, principal proveedor de agua; junto a la sobrexplotación descontrolada del acuífero 20 derivada de la extracción de agua de pozos ilegales destinados a regadío, han dañado para siempre el frágil equilibrio de estos humedales. Es de sobra sabido que la naturaleza posee sus ciclos, pero de no existir un compromiso real por parte de la Administración Pública con la conservación y preservación de los humedales, perderemos uno de los tesoros más preciados de nuestra región».