Los jueces de primera instancia e instrucción de Toledo han acordado por unanimidad parar los desahucios al dar a los afectados un plazo de 10 días para que presenten alegaciones por cláusulas abusivas.
Según ha explicado del juez decano, Juan Ramón Brigidano, tras la reunión de la junta de jueces, se establecen así unas normas transitorias hasta que se pronuncie el Parlamento respecto a la modificación de la ley que tiene que hacer a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de marzo que declara la ley hipotecaria española contraria a la protección de los consumidores.
Brigidano ha señalado que lo que van a hacer los jueces es una «salvaguarda de oficio» porque se le da al consumidor la oportunidad de que se defienda», ya que dispondrá de un plazo para alegar lo que considere que son cláusulas abusivas sobre su hipoteca.
A los afectados pendientes de subasta «se les alivia mucho», porque el juzgado les dice que tienen un plazo para defenderse, con abogado o procurador o solicitando un abogado de oficio, y especificar las condiciones que entienden abusivas.
Los jueces han acordado, según ha dicho Brigidano, que se considera abusivo «el interés de demora cuando sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero vigente a la fecha de la contratación, salvo si el interés remuneratorio es superior a dicho límite, en cuyo caso se estimará abusivo el interés de demora que supere en dos puntos el remuneratorio».
Además, se da plena potestad a los magistrados de considerar otros límites para valorar como abusivas las cláusulas, ha dicho el juez decano, que ha indicado también que se parte del concepto de consumidor como persona física.
Los jueces diferencian entre las demandas que no se han admitido o que se presenten a partir de ahora, y las que ya se han admitido.
En las pendientes de admisión, ha explicado, antes de despachar ejecución se dictará una resolución en la que se traslada a las partes que tienen un plazo de diez días para alegar lo que estimen oportuno sobre la posible nulidad de causas abusivas.
En los procedimientos en trámite se diferencia en los que no se ha realizado subasta y ejecución, a los que se da el plazo de diez días para manifestar su oposición, de los que están pendientes de subasta, en los que, de oficio, se da plazo de diez días para que aleguen cláusulas abusivas.
«Hemos ampliado el plazo dado por otras juntas de jueces, para dar más protección a la parte más débil», ha afirmado Brigidano.
El juez decano ha comentado que la proyección es que en 2013 se puedan superar las 300 ejecuciones hipotecarias del año pasado, incluidos locales.