domingo, 24 de noviembre de 2024
"¿Jueces estrella? No es mi estilo" 28/10/2013junio 12th, 2017

¿Cuál ha sido su decisión más difícil como juez? Lo tiene claro los dramáticos casos del inicio de la crisis cuando los concursos de acreedores se saldaban con despidos masivos de centenares de trabajadores. Y, ¿el mejor momento o el caso que le ha hecho más feliz por ser juez y poder cerrarlo? La gente sencilla que le da las gracias porque gracias a una decisión suya les cambiaron las cosas, por ejemplo, en casos de agresiones familiares. Asuntos como estos le trasladamos al juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano. Y también quisimos saber si alguna vez, porque la ley o las pruebas no permitían otra cosa, ¿ha visto ganar al malo, permítame la expresión? O si ¿cambiaría alguna de sus sentencias?…
Pero hubo más…
¿Está a favor de la puerta giratoria entre la judicatura y la política? ¿Qué ramas de la justicia funcionan mejor? ¿Qué sentimientos le sugieren los llamados jueces estrella?… No se pierdan las respuestas en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

¿Cuál ha sido su decisión más difícil como juez?


Por dificultad, al inicio de los concursos de acreedores, los despidos masivos de trabajadores dentro de los grandes grupos de empresa que hemos tenido en la provincia de Toledo. Luego, digamos que se ha sido consciente de ese componente social y se ha llegado a más acuerdos, pero al principio ponerte encima de la mesa el despido de ciento y pico trabajadores, a mí me ha costado.

¿No se refiere a la dificultad técnica, sino al drama humano?

Sí. Porque son personas que con 40 años a ver dónde iban ya…

Y, ¿el mejor momento o el caso que le ha hecho más feliz por ser juez y poder cerrarlo?

Habría que pensarlo, pero muchas veces la gente te comenta y te da las gracias, aunque no suelen hacerlo, en casos que a lo mejor son poco relevantes, pero luego te dicen eso que usted hizo, pues hizo reflexionar… Algún tipo de agresiones familiares, que adoptas una decisión que se lo piensan y luego se reconduce la situación.

Alguna vez, porque la ley o las pruebas no permitían otra cosa, ¿ha visto ganar al malo, permítame la expresión?

Porque el “bueno” no ha demostrado la culpa del, digamos al “gris”… Porque aquí no hay blancos y negros normalmente.

“NO CAMBIARÍA NINGUNA DE MIS SENTENCIAS, LAS HUBIERA EXPLICADO MEJOR SI EN LUGAR DE 50 HUBIERA 5”

¿Cambiaría alguna de sus sentencias?

No en cuanto al resultado, sino porque ha habido épocas de auténtico desbordamiento y no se dan las explicaciones que el ciudadano se merece, porque había 50 sentencias que había que poner. Si en lugar de 50 hubiera 5, pues se darían muchas más explicaciones. Pero no diría sí dónde antes dije que no.

¿Usted está a favor o en contra de la doctrina Parot? ¿Qué hubiera votado?

Mi opinión es que hay que cumplir las penas.

“NO ESTOY EN DESACUERDO EN QUE SE PUEDA DEJAR LA JUSTICIA POR LA POLÍTICA, LO QUE NO VEO ES LA VUELTA”

¿Está a favor de la puerta giratoria entre la judicatura y la política?

No, no estoy de acuerdo. No estaría en desacuerdo en una puerta de salida, un juez que tiene esa sensibilidad y cree que va a prestar su servicio mejor que con una toda; por supuesto. La cuestión es la vuelta.

No comparte que la puerta sea giratoria.

No la veo.

¿Tiene un criterio sobre si la privatización de ese servicio público que es la Sanidad es legal o ilegal?

No, ese es un tema que me desborda. Sobre el contencioso no soy capaz de decir nada.

¿Qué ramas de la justicia funcionan mejor?

El contencioso está completamente atascado por un aluvión que hubo hace años, lo que sucede es que las tasas han afectado directamente a la entrada de asuntos en materia contenciosa y es verdad que es la materia digamos más sensible a una rebaja. No van bien, porque están resolviendo procedimientos antiguos, pero con el tiempo puede haber algún tipo de actualización. La justicia penal es la más ágil, hay una intervención directa y es lo que yo creo que funciona de una forma más normal.

“¿JUECES ESTRELLA? NO ES MI ESTILO”

¿Qué sentimientos le sugieren los llamados jueces estrella?

Bueno… El juez que es estrella porque el asunto que tiene es muy mediático, me merece toro el respeto. El juez estrella que lo es por algo más, porque sale por ahí a explicar su caso, pues no es mi estilo.

LA PRENSA Y LA JUDICATURA

¿Cómo valora el papel de la prensa con la judicatura?

La prensa local, muy bien, muy bien; muy sensible y muy encima de cómo van las cosas, muy enterada. La prensa nacional, poco enterada. Están en los casos estrella, jueces estrella, politización y poco en los casos que son del día a día del ciudadano, de saber qué pasa si uno tiene la desgracia de ir a un juzgado.

Daría por bien empleado este mandato como juez decano, si al final de él hubiera conseguido ¿qué?

Muy fácil, división de jurisdicciones.

“LOS JUECES MERECEN UNA MEDALLA POR SU IMPLICACIÓN, POR VER LAS PERSONAS DETRÁS DE LOS PAPELES… Y UN TIRÓN DE OREJAS LOS QUE SON DISTANTES”

¿Por qué diría que los jueces merecen una medalla y por qué un tirón de orejas?

Medalla por su implicación, por ver las personas detrás de los papeles y preocuparnos de que las cosas funcionen, tener esa sensibilidad de sacar lo importante y no dejarlo en el montón. Muchos jueces son sensibles, se preocupan, protestan y dicen a la inspección que cree juzgados. Y un tirón de orejas a las personas que de alguna manera asumen esa función un poco distante, yo creo que hay que ser cercano.

Pero piensa que la mayoría de los jueces no son distantes ni indiferentes a los dramas que muchas veces les toca juzgar.

Creo que la mayoría no lo son, en absoluto. Y sienten esa impotencia en esa incapacidad para resolver pronto.

(Visited 30 times, 1 visits today)