Una vez más Jesús Marquina ha saboreado las mieles de éxito en el Campeonato del Mundo de elaboradores de Pizza Artesana celebrado en la localidad de Fiunicino (Roma). Ha conseguido un reconocimiento a nivel mundial y ya son cuatro primeros premios mundiales los logrados por este tomellosero, que este año ha compartido podio con su hijo Gustavo, al lograr éste el tercer premio en la misma categoría que su padre, la de Calidad.
Más de 200 «pizzeros» se reunían en el Campeonato del Mundo de elaboradores de Pizza Artesana del 13 al 15 de mayo. Entre los españoles, dos «pizzeros» de Tomelloso (Ciudad Real), Jesús y Gustavo, padre e hijo, del establecimiento Marquinetti. Un desafío, «no vas a ser capaz». Y una gran victoria al alzarse con el primer y el tercer premio.
Jesús reconocía a Encastillalamancha que alguien le desafío al decirle que no iba a ser capaz de presentarse y ganar. Un reto que, basta que se lo dijesen, para presentarse y ganar su cuarto campeonato, donde compartió podio con Gustavo, su hijo.
Ya en Tomelloso, Jesús reconoce sentirse satisfecho y mucho más por haber conseguido los premios con productos castellanomanchegos. Perdiz, espuma de queso manchego curado, pimientos, jabalí, cordero, queso manchego añejo, trigo y arroz crujiente… Y la masa.
Lo que se valoraba era la calidad y ahí lo que más se mira es la masa. 96 hora de fermentación controlada con lo que se logra menos acidez y más ligereza.
Todo ello combinado provocó que los de Tomelloso triunfaran en la cuna de la pizza y además con el reconocimiento de los grandes del sector.
«Fue maravilloso estar acompañado en el podio por mi propio hijo y además recoger un premio especial como presidente de la delegación española por el reconocimiento de tantos años en la labor de promoción de la pizza artesana», señalaba Jesús, a quien solo le falta el premio a la pizza sin gluten, aunque esta convocatoria es relativamente reciente.
RECONOCIMIENTO EN TOMELLOSO
El Ayuntamiento de la localidad de Jesús y Gustavo también ha querido reconocer todos estos éxitos «y toda la trayectoria profesional y su labor de promoción de la ciudad de Tomelloso en todo el mundo», según reflejaba en las placas que les entregaron a cada uno de ellos.
El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, en nombre de la corporación municipal, felicitó a Jesús y Gustavo y a toda la familia Marquina por ganar un premio que no es una casualidad, teniendo en cuenta que repite por cuarta vez en el Campeonato del Mundo en elaboración de Pizza Artesana. Para el alcalde es un enorme mérito lo conseguido por estos dos tomelloseros y hacerlo además en Italia, la cuna de este producto mundialmente conocido.
Los años de experiencia y la pasión que siente por este mundo han contribuido también a que Jesús alcance un gran reconocimiento dentro de su sector. De hecho, él no se centra solo en la elaboración de una pizza, sino que le interesa hasta el más mínimo detalle. «Las harinas también me gustan mucho», confiensa, e incluso va a los molinos a conocer más de este ingrediente fundamental para las pizzas.
Con Jesús y Gustavo, Tomelloso ya no es solo la ciudad del vino, ahora también lo es de la pizza. De hecho, en el establecimiento de Jesús se puede degustar las pizzas ganadoras. Al mismo tiempo, se ha convertido en «escuela» para muchos «pizzeros» que llegan de toda España e incluso de Italia para aprender los secretos de la «pizza tomellosera».