Cerca de 2.000 médicos de Atención Primaria están llamados a participar el próximo 13 de abril en diversas acciones para reivindicar sus derechos y dar visibilidad ante la sociedad del papel del profesional de atención primaria como eje del sistema público de salud.
El acto principal en la región será una concentración que tendrá lugar en el Centro de Salud del Balconcillo, en Guadalajara, sede del Consejo Autonómico de Médicos, a las 13:30 horas y al que se sumarán otras concentraciones en cada provincia de la región.
La vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara y del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, María José Nadal, ha informado, junto al resto de portavoces de las organizaciones de médicos de Atención Primaria de estas acciones, que se llevarán a cabo en todo el país y que incluyen el reparto de 30.000 chapas bajo el lema «Todos juntos por la atención primaria».
«Queremos exigir nuestros derechos perdidos, recuperar la situación que teníamos antes y dignificar nuestro trabajo», ha explicado Nadal, quien ha apuntado que esto no es una protesta, pero no descartan otras acciones «si la situación no cambia».
Nadal ha señalado que, durante la concentración, se leerá un decálogo de reivindicaciones entre la que destaca el incremento de plantillas para contar con una dotación adecuada de recursos humanos y de medios, y el mantenimiento de centros de salud actualmente muy deteriorados.
Estos portavoces defienden la atención primaria como el eje del sistema sanitario y, en este sentido, Nadal ha destacado la labor preventiva y de atención cercana de estos profesionales, que están, ha dicho, «sobrecargados de trabajo» debido a la amortización de plazas o la no cobertura de bajas.
«Si tenemos una buena Atención Primaria tenemos buena salud», ha señalado la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, quien ha remarcado que se han amortizado 20 plazas de los 200 médicos existentes en Guadalajara, un 10 por ciento del total.
Por su parte, Jose Luis Díaz, médico rural en El Pozo de Guadalajara, ha denunciado que los médicos rurales «estamos doblando consultas» y ha criticado también los problemas que la receta electrónica está ocasionando en zonas limítrofes con otras regiones donde no se puede adquirir las recetas, lo que se repite también en el caso del historial digital del paciente.