lunes, 25 de noviembre de 2024
Dicen que los PAC atienden urgencias vitales 27/01/2013junio 13th, 2017

La Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia y Comunitaria (Scamfyc) ha pedido que las decisiones que supongan cambiar el modelo sanitario se tomen «con el mayor consenso posible» y que esas decisiones «políticas» no se avalen «mediante el descrédito a la labor de los profesionales». En un comunicado de prensa, la Scamfyc se ha referido al cierre nocturno de las urgencias en 21 puntos de atención continuada (PAC) de Castilla-La Mancha y ha lamentado la «información errónea» sobre la actividad de los centros de salud que se está dando a la población. Los médicos de familia tachan de «rotundamente falso» afirmar que los equipos de los PAC solo tratan urgencias de baja complejidad y que ante casos importantes únicamente pueden derivar al paciente a un centro hospitalario.

La realidad demuestra, sostienen los médicos de familia, que los sanitarios de Atención Primaria atienden urgencias vitales como paradas cardiorrespiratorias, infartos de miocardio, arritmias cardiacas y edema agudo de pulmón, entre otros, y aplican soporte vital y tratamientos avanzados para la recuperación y estabilización del paciente hasta la llegada de la UVI móvil.


La Scamfyc explica en el comunicado que la calidad asistencial se basa en la competencia profesional, la optimización de los recursos y la satisfacción del usuario.

Respecto al primer aspecto, esta sociedad científica subraya que los profesionales de los centros de salud están capacitados para atender urgencias importantes «porque eso forma parte del programa formativo de su especialidad» en el caso de los médicos y porque tanto médicos como enfermeras han recibido una formación continuada específica por parte del Sescam.

También subrayan que en numerosas ocasiones son precisamente los PAC el primer recurso movilizado desde el 112 cuando se precisa una respuesta sanitaria urgente, especialmente en las zonas rurales.

Y respecto a la satisfacción de los usuarios, los médicos de familia aluden a encuestas del Sescam que indican que es «muy elevada» en la Atención Primaria regional.

«La propia movilización social en contra de las medidas de cierre de los PAC ya supone un aval para la labor realizada por los centros de salud», ha matizado la Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia y Comunitaria.

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria espera que las decisiones que supongan un cambio en el modelo sanitario sean tomadas con el mayor consenso posible y con la participación de las instituciones representativas de profesionales y pacientes, especialmente las sociedades científicas.

(Visited 16 times, 1 visits today)