El número de muertos en las carreteras de Castilla-La Mancha en accidentes de tráfico se ha reducido en más de un 70 por 100 desde que la entrada en vigor del carné por puntos, de la que mañana se cumplirán 10 años, en los que ha perdido el permiso solo un 0,1 por 100 del censo de conductores de la región.
Así lo ha indicado hoy el coordinador regional de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, que ha explicado que la cifra de fallecidos en accidente en la región ha bajado de los 322 muertos que se registraron hace diez años a 96 en 2015.
Caparrini, que ha facilitado estos datos con motivo de su participación en el acto de entrega del premio nacional escolar de discapacidad y seguridad vial, ha destacado que es un descenso muy importante, que en buena parte se debe a la implantación del carné por puntos.
Su implantación ha contribuido a este descenso junto a otra serie de medidas como la colocación de radares fijos, volver a incluir en el Código Penal la conducción sin permiso, la realización de campañas habituales sobre asuntos que afectan a la seguridad vial como el consumo de alcohol, la velocidad inadecuada, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco o las distracciones.
Según Caparrini, los datos constatan que el permiso por puntos ha sido una medida efectiva que además ha afectado a una minoría de conductores, puesto que el 70 por 100 aún mantiene los 15 puntos, lo que significa que no han cometido ninguna infracción que conlleve la detracción de puntos.
Y en el otro lado del arco, han perdido el permiso en torno a 7.000 conductores en toda Castilla-La Mancha en un plazo de 10 años, que es menos del 0,1 por 100 del censo de conductores de la comunidad autónoma, ha subrayado.
El coordinador de la DGT en Castilla-La Mancha ha valorado también que la sociedad está concienciada con el problema de la accidentalidad en materia de tráfico, ya que en 2005 se hizo una encuesta en la que el 80 por 100 estaba de acuerdo o muy de acuerdo con la implantación del carné por puntos y en una encuesta reciente se mantienen unas cifras parecidas.
Caparrini ha destacado que el carné por puntos y el resto de medidas ha propiciado que España haya pasado de ser uno de los países europeos que tenían peores cifras en materia de siniestralidad vial a ser el quinto mejor en todo el mundo.
Pero ha asegurado: «No nos conformamos con eso, el objetivo de la DGT es cero accidentes, cero muertes, cero lesionados, cero congestión y cero contaminación.
En los 10 años de vigencia del carné por puntos en Castilla-La Mancha han sido sancionados un total de 536.510 conductores, a los que se han puesto 671.565 sanciones, que han supuesto que se les hayan detraído 1.933.757 puntos.
A su vez, en estos 10 años han perdido la vigencia de su permiso de conducir un total de 7.074 conductores en Castilla-La Mancha, de ellos, 6.507 hombres y 567 mujeres.
Asimismo, en este período se han celebrado en la región 2.548 cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos y para la recuperación del permiso, a los que han asistido un total de 23.756 conductores.