La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía va a solicitar al ministerio de Agricultura un trasvase «de socorro» desde otras cuencas hasta la del Tajo ante la «alarmante situación» de estos dos embalses, cuyo nivel está a menos del 25 % de su capacidad, casi la mitad que hace un año.
En un comunicado, el presidente de la citada asociación, Antonio Luengo, afirma irónico que, de lo contrario, «no vamos a ser capaces de abastecer este verano al Levante español».
Ahora que hay excedentes de agua en otras cuencas después de las últimas lluvias de este otoño, sostiene Luengo, «es el momento de reclamar la solidaridad con la cabecera del Tajo que nosotros siempre hemos mostrado con otras regiones».
De lo contrario -añade- el Gobierno se va a encontrar con que cuando quiera abrir el grifo este verano de Entrepeñas y Buendía no habrá «nada que trasvasar», lamenta el presidente.
En la actualidad, recuerda el presidente de los municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, el agua embalsada no llega a los seiscientos hectómetros cúbicos -en concreto, 591- según los datos aportados el pasado lunes por la Confeeración del Tajo.
Y ello debido, según Luengo, a que el pasado mes de octubre el Ministerio autorizara, «con la complicidad del Gobierno de Castilla La Mancha» un trasvase «suicida» de 102 hectómetros hacia Levante.
Dicha asociación entiende que la decisión hurgó en la «infectada herida» del deterioro económico y ecológico que padecen los municipios ribereños y el río Tajo.
La escasez de agua trae consigo la zozobra económica y ecológica de una comarca cuyos ingresos dependen en buena medida del volumen de los dos pantanos, puesto que la alteración sistemática del caudal del Tajo causa daños difícilmente reversibles a los ecosistemas del río por los que numerosas asociaciones de afectados llevan también años clamando en el desierto, se afirma en el comunicado.
A la «sed» de Cuenca y Guadalajara se une -añaden- los retrasos y disminuciones presupuestarias (de once a 1,5 millones de euros) que ha sufrido la nueva red de abastecimiento de agua para los municipios ribereños, lo que consideran una «situación intolerable».
Por ello, esperan que el Ministerio y el resto de las autoridades implicadas «capten de una vez el mensaje», pide el presidente de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.