El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Fernández, ha criticado que el Gobierno haya aprobado un trasvase, del que duda de su legalidad, del Tajo al Segura, y ha explicado que los embalses de cabecera necesitan «una lámina mínima» para poder desarrollarse.
Fernández, alcalde del municipio conquense de Valle de Altomira, ha reconocido que se temían que el Gobierno central fuera a aprobar otro trasvase y cree que «se están pasando un poquito», además de poner en duda la legalidad de los trasvases que apruebe un Gobierno en funciones.
El regidor ha lamentado que «mientras haya agua, van a seguir trasvasando», y ha reiterado que los embalses de cabecera necesitan una lámina permanente de agua para poder hacer infraestructuras en torno a ella, pero lo están intentando y no les hacen ni caso.
Fernández ha señalado que la próxima semana se reunirá la directiva de la Asociación de Ribereños para tomar alguna medida al respecto.
Ha criticado que si «siguen haciendo lo que les da la gana pasará esto: que nosotros somos los más pobres de España y los murcianos, los más ricos de España».
Asimismo, ha augurado que van a pasar un verano «como el pasado», muy difícil, con cada vez menos agua en los pantanos de cabecera, con protestas «y la gente cabreada».
Los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenaban a 1 de julio 581,432 hectómetros cúbicos de los 2.474 de capacidad total que suman, y ha sido la cifra de referencia tomada por el Ministerio para aprobar el nuevo trasvase.