jueves, 28 de noviembre de 2024
"De nuevo somos los más damnificados" 20/03/2013junio 13th, 2017

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha afirmado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo es «un fraude» porque intenta «satisfacer a todo el mundo», incluidos a los regantes, por lo que cree que «quebrará por algún lado».

Luengo se ha referido así sobre el borrador del Plan del Tajo, que ha salido a consulta y que establece un caudal mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales, y un caudal mínimo en Talavera de 10 metros cúbicos por segundo, dos tesis defendidas por Castilla-La Mancha.


En declaraciones a Efe, el representante de los municipios ribereños ha señalado que el caudal mínimo de 400 hectómetros cúbicos es «humo, una apariencia», si se toma como ejemplo el estado actual de los pantanos de cabecera y, sobre todo, si también se pretende seguir trasvasando agua a los regantes murcianos.

A su juicio, el borrador presentado es una «decepción» porque intenta satisfacer a todo el mundo, cuando es «imposible» mantener caudal ecológico, lámina estable y trasvase con la cantidad de agua actual y las previsiones de la misma para el futuro.

«No se puede decir que se van a mantener 400 hectómetros cúbicos y, a la vez, estar negociando con los regantes 300 hectómetros o más de trasvase», ha apostillado Luengo, quien ha recordado que también hay que estudiar las peticiones de «otro monstruo demandante» de agua como la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha criticado que el texto presentado no contemple las reglas de explotación, donde los municipios ribereños esperaban poder tomar parte, ya que considera que han sido siempre «la zona damnificada» sin haber recibido «más que migajas a cambio».

Luengo ha avanzado que, tras hacer un estudio detenido del borrador, presentarán sus alegaciones, pero el texto presentado, a su juicio, «va a quebrar por algún lado», y ha creído que será por la parte de los municipios de cabecera.

«De nuevo, somos los más damnificados. No se puede satisfacer las necesidades de todo el mundo», ha concluido el presidente de la asociación.

(Visited 18 times, 1 visits today)