El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha lamentado la entrada en vigor de la nueva Ley de Evaluación Ambiental, que incluye el Memorándum del Tajo rubricado por cinco comunidades autónomas y que regula el Trasvase Tajo-Segura.
Asimismo, ha reiterado su intención de «protestar ante Europa porque se está violando todo el proceso de planificación hidrológica», según ha dicho a Efe Luengo.
Luengo ha manifestado que con esta nueva legislación se plantea una situación «tremendamente dura», en la que se va a comenzar a trasvasar por sistema «sin acuerdo ni Comisión de Explotación y (trasvasando) según los niveles».
Ha señalado que esto supondrá que sean los regantes del Segura «los que a partir de ahora van a determinar la situación del Tajo, el agua la van a regular ellos».
El presidente de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía ha señalado que el Memorándum y la ley que lo contiene han sido la forma del Partido Popular de beneficiar a «la base de votantes» que tiene entre los regantes levantinos.
En todo caso, considera una «traición» que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya consentido en ceder todo el poder sobre el Tajo.
En este sentido, Luengo considera que sería la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la que tendría que plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra esta ley, «pero como el Gobierno regional está dispuesto a ceder todos los derechos y la riqueza de Castilla-La Mancha a cualquiera, a los ribereños nos resultará difícil poder plantear ese recurso de inconstitucionalidad porque no tenemos las premisas necesarias».
Por ello van a intentar que por lo menos su protesta llegue a Europa, «porque tienen que conocer que se están incumpliendo las premisas de agua de calidad, situación de cuenca cedente, y otras cuestiones ineludibles dentro de la directiva marco».EFE