martes, 26 de noviembre de 2024
Entrepeñas y Buendía 27/10/2015junio 7th, 2017

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB) ha pedido al Ministerio de Agricultura que eleve el mínimo trasvasable a 1.000 hectómetros y que no se demoren más las infraestructuras en la comarca.

Esta petición se ha trasladado el presidente de los Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quienes ayer se reunieron en el Ministerio de Agricultura, tal y como ha informado la asociación en un comunicado.


Con esta reunión, la AMREEB da por finalizada su ronda de reuniones con el fin de dar a conocer su Manifiesto de Principios y Objetivos a las diferentes administraciones provinciales -diputaciones de Cuenca y Guadalajara-, regional y estatal.

En la reunión de ayer se trató el tema del mínimo no trasvasable y en el desarrollo del encuentro, el presidente de los ribereños valoró que «se ha dado un paso adelante» al elevar la reserva mínima de 240 a 400 hectómetros cúbicos, pero esta cantidad es «igualmente inútil e insuficiente», según Torrecilla, para el desarrollo de los pueblos y para la vida del Tajo, lo que a su juicio «ha quedado demostrado este verano».

Por este hecho, Torrecilla ha pedido elevar esa cantidad mínima no trasvasable hasta los 1.000 hectómetros cúbicos, de forma que se cree una «lámina estable de agua que genere seguridad» a la hora de invertir en el desarrollo de la comarca.

También ha reclamado que el avance que supone la puesta en marcha de las desaladoras se mantenga de forma definitiva, para que se liberen a los embalses de Entrepeñas y Buendía de los hectómetros cúbicos que se puedan generar desalando agua del mar.

«No sería de recibo que dentro de unos meses se volvieran a parar las desaladoras para trasvasar lo poco que vaya entrando en la cabecera del Tajo durante el invierno», ha asegurado Torrecilla, quien ha asegurado que «ahora sí va a quedar demostrado que el futuro del Levante pasa inexorablemente por la desalación y el uso de sus propios recursos hídricos, que los tienen, y no por el envío de agua desde Entrepeñas y Buendía».

En cuanto a la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Torrecilla ha pedido a los responsables del Ministerio que «no se demoren más» las obras de abastecimiento a los municipios de cabecera del Tajo, con el objetivo de que no se repitan los problemas de falta de agua sufridos este verano en pueblos como Chillarón del Rey o Alcocer.

Asimismo, la Asociación de Ribereños ha reclamado la reserva de 260 hectómetros cúbicos de agua para los regadíos del Guadiela, Ercávica y otros que se puedan plantear en la comarca.

También ha solicitado que se hagan las inversiones necesarias para poner en marcha estos regadíos, de la misma forma que se invierte en infraestructuras para regadíos de otras cuencas y comarcas del país.

(Visited 11 times, 1 visits today)