lunes, 23 de septiembre de 2024
Así lo dicta una ordenanza municipal 25/11/2013junio 12th, 2017

Los niños de Picón, un pequeño municipio de Ciudad Real de algo más de 600 habitantes, tendrán que pedir permiso para jugar en la calle según la ordenanza municipal que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente en un pleno municipal.

Así lo ha explicado a Efe el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Picón, Pedro Leal, que ha comentado que la ordenanza fue aprobada en el último pleno municipal con los votos del equipo de Gobierno del Partido Popular y los votos en contra de los concejales socialistas.


Leal ha comentado que la aprobación de esta ordenanza ha provocado «desconcierto» e «inquietud» entre los vecinos de este municipio porque recoge aspectos como que los niños deberán contar con una autorización previa del Ayuntamiento para poder jugar a la pelota o montar en monopatín en la calle o en cualquier espacio público.

La norma municipal, que se desarrolla en más de 60 folios, contempla también la prohibición de practicar juegos de habilidad con bicicletas, patines y monopatines, salvo en las áreas destinadas al efecto, en un municipio en el que los niños siempre han jugado en la calle.

La ordenanza, que ha causado revuelo en Picón, también contempla la prohibición de subirse a los árboles del casco urbano e incluso prohíbe subirse a los olivos para poder llevar a cabo las tareas de recolección de aceituna.

La ordenanza también prohíbe que los agricultores puedan vender sus productos en la puerta de sus viviendas, una práctica muy habitual en los municipios del mundo rural o poder hacer sus necesidades o escupir en cualquier lugar del término municipal.

El portavoz del PSOE ha asegurado que la norma está realizada sin tener en cuenta las peculiaridades del municipio, lo que, en este caso, «lleva a prohibir a los agricultores el poder orinar en el campo», ha ironizado Leal.

La propuesta del equipo de Gobierno también prohíbe que se pueda ver desde la calle la ropa tendida, lo que, ha comentado, «no es normal porque desde cualquier calle se puede ver la ropa tendida en el patio de cualquier vivienda, que está lógicamente tendida en la vivienda particular».

El portavoz del grupo municipal socialista ha señalado que la aprobación de la norma por el equipo de Gobierno es una «barbaridad» y una «torpeza de bulto», debido a que lo que ha hecho ha sido copiar un modelo de ordenanza elaborado por la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Federación Municipios y Provincia (FEMP) y aplicarla a un pueblo de algo más de 600 habitantes.

Leal ha comentado que lo lamentable de todo esto, ha dicho, es que el equipo de Gobierno aseguró que el documento lo había redactado ellos, «cuando en realidad lo que habían hecho es copiarlo».

«Nosotros defendimos a capa y espada que no se podía aprobar esta ordenanza y por eso votamos en contra y hemos presentado las correspondientes alegaciones para que no salga adelante», ha dicho el portavoz del PSOE.

(Visited 35 times, 1 visits today)