Los padres de los 13 alumnos de la escuela de Cañada del Hoyo (Cuenca) siguen negándose a enviar a sus hijos al centro de Carboneras de Guadazaón, mientras que los de Puente de Vadillo, también en la provincia de Cuenca, han optado por llevar a sus hijos en coches particulares a la escuela de Cañamares como medida temporal.
Según han explicado a Efe los padres de estos pueblos, en el caso de Cañada del Hoyo, los padres se niegan a llevar a sus hijos a Carboneras de Guadazahón, una localidad que está a dieciocho kilómetros con un puerto de montaña, con el riesgo que hay en invierno con la nieve y el hielo.
Los padres insisten en que la escuela del pueblo, una de las sesenta cerradas por la consejería de Educación para este curso, se debe mantener abierta, ya que hay trece chicos en edad escolar, por encima del cupo que fijó en su día la consejería para cerrar las escuelas de los pueblos más pequeños, que era de once, según ha afirmado uno de los padres afectados, José Dionisio Béjar.
Béjar ha explicado que en la tarde de ayer se reunieron con los responsables provinciales de Educación y que éstos reconocen que se trata de un «error suyo, pero, no nos dan ninguna solución», por lo que los chicos se han quedado sin clase por segundo día consecutivo y están en el frontón que hay junto a la escuela al cuidado de los padres.
Tanto en el caso de Cañada del Hoyo como en el de Puente de Vadillos los padres han pedido en el juzgado que intervenga para que se abra la escuela del pueblo por superar el cupo mínimo de once alumnos.
En Puente de Vadillos, los padres han optado hoy por llevar en sus coches a los chavales hasta el centro de Cañamares, donde hoy les han matriculado y desechan la opción de Cañizares, que está más cerca de sus domicilios, porque «ni Educación ni la empresa de transporte les garantizan por escrito que se van a hacer cargo de los chicos la medida hora que tienen que esperar hasta que abre la escuela de Cañamares», donde también tienen que cruzar el pueblo.
Los padres insisten en que se trata de una medida «temporal» a la espera de que el juez se pronuncie, porque lo que quieren es que se abra la escuela rural de Puente de Vadillos, donde hay catorce chicos en edad escolar, de los que dos van al centro de Cañizares en el autobús y el resto ha optado por Cañamares.