La autora toledana Valle Hidalgo ha conseguido el premio (ex aequo) del concurso de dramaturgia APT de la Agrupación de Periodistas Teatrales de México por su obra de teatro «Dulcinea toma la palabra. La entrega será el próximo 7 de marzo, dentro de la gala que organiza esta agrupación desde hace 33 años para reconocer a profesionales del teatro mexicano.
Valle Hidalgo consigue un reconocimiento a su obra (la ha escrito, la interpreta, la dirige) precisamente el año que se conmemora el IV centenario luctuoso de Cervantes, que se celebra en 2016.
«Este premio es muy emocionante», comentaba Valle a Encastillalamancha, quien reconocía que «no estoy acostumbrada a premios, porque suelen ser para obras que no se han estrenado aún y, en mi caso, cuando las escribo tengo poca paciencia para dejarlas en un cajón y esperar a estrenarlas».
«Dulcinea toma la palabra» se estreno en San José de Costa Rica, el 18 de junio de 2014, con motivo de la inauguración de la Sala Quijote. En España se ha representado en varias ciudades, entre ellas Córdoba, y también ha estado presente en la mítica Avenida Broadway de Manhattan (New York) y en Toledo-Ohio.
Por supuesto, la obra ha recorrido varias ciudades mexicanas, entre las que cabe destacar Guanajuato -capital cervantina de América-, donde se ha representado en el Museo Iconográfico del Quijote. También ha estado en República Dominicana, donde el Ayuntamiento de Puerto Plata ha nombrado a su autora Huesped Distinguida.
Además se ha representado en Perú y otros países han querido que participara en sus programaciones y festivales, sin que por el momento se haya podido dar la ocasión como es el caso de Marruecos, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.
¿Y España? «¡Me encantaría trabajar!», comentaba Valle, quien recordaba que desde 2013 con la obra «Perfecta Maltratada» no ha vuelto a acutar en Toledo y, para ella, hacerlo en el Teatro de Rojas es «un día grande».
Valle reconoce que «todas las obras te cambian» y, en este caso, que es una obra teatral «muy artesanal», más aún.
El proyecto más inmediato será viajar a México a recibir el premio porque, «no siendo mexicana, que me den el premio es como que me acogen allí» y esa muestra de cariño quiere recompensarla con su presencia.