Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, reunidos en Albacete, han planteado la necesidad de adecuar la planta judicial a la carga de trabajo real, y que se tenga en cuenta que la judicatura, en su mayoría, hace frente a dicha carga con un «importante esfuerzo personal».
Así lo ha indicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, al presentar las conclusiones del encuentro de presidentes que ha tenido lugar estos días en Albacete.
Ha lamentado, además, que el esfuerzo de los magistrados «no viene acompañado de los medios necesarios para ejercer de una forma normalizada su labor jurisdiccional».
Han detallado que, hasta que exista la planta judicial necesaria, «el sistema de sustituciones en los órganos judiciales que se lleve a cabo no debe redundar en detrimento de la calidad de la justicia».
Además, han mostrado su preocupación, a este respecto, porque las modificaciones que se proyectan en dicho sistema de sustituciones puedan provocar un aumento de las cargas de trabajo, que «ya son inasumibles a día de hoy y por la falta de jueces».
También han estimado «muy necesario» el impulso de las reformas legislativas que lleven a la modernización de la justicia y de las leyes procesales, concretamente la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal.
Han propuesto, entre otras medidas urgentes, la potenciación de las conformidades en el orden jurisdiccional penal o la práctica de las mediaciones en procesos penales por infracciones menos graves.