Cospedal, en el momento de la suelta de los linces ibéricos en Almuradiel (Ciudad Real).
Son los primeros linces criados en cautividad en Castilla-La Mancha y esta misma mañana se ha procedido a su suelta por el monte, acto en el que ha estado la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, quien ha afirmado que éste es un «proyecto de la ciudadanía, de lo público y de lo privado, porque todos hacemos falta para reintegrar una especie tan nuestra como el lince ibérico».
Una suerte para las futuras generaciones, «ya que la gente de mi generación no hemos tenido la fortuna de verlo sin ser en cautividad, pues que ellos puedan ir un día paseando por el monte y a lo mejor con suerte lo puedan ver. Esto es lo que tratamos de preservar para dejárselo así a los jóvenes y a las generaciones venideras, quienes también tienen la responsabilidad de seguir manteniéndolo en el futuro».
Cospedal ha recalcado que van a intentar que haya más poblaciones de linces, «aunque hay más zonas, como la sierra de Alcaraz, en Albacete, donde hubo linces y no hace tanto tiempo, pero vamos a conseguir entre todos que vuelva una especie tan especial y particular, también tan delicada, a estar entre nosotros, porque ayuda mucho a la conservación del ecosistema mediterráneo».
LIBERADOS EN SIERRA MORENA LOS TRES PRIMEROS EJEMPLARES DE LOS OCHO QUE SE INTRODUCIRÁN
El lince ibérico se lanza a la conquista de nuevos territorios en Castilla-La Mancha donde asentar sus poblaciones, tras ser liberados hoy en Sierra Morena oriental los primeros tres ejemplares de los ocho que se reintroducirán para reforzar su presencia en la zona.
La primera suelta de linces ibéricos criados en cautividad en territorio castellanomanchego, que ha sido posible gracias al programa Life ‘Iberlince’ que coordina las actuaciones de la estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal para recuperar su distribución histórica.
La suelta de los primeros ejemplares de lince ha tenido lugar en la finca «Navarredonda», en el término municipal de Almuradiel, por donde ya campean Kaplan, Kairós y Kiowa, dos machos y una hembra.
Recuperar la población de lince ibérico en esta zona de la provincia de Ciudad Real, donde esta especie históricamente estuvo muy presente hasta los años ochenta, será posible si, finalmente, los ejemplares liberados logran asentarse en el territorio y establecer futuras poblaciones de reproductoras.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que la reintroducción de lince ibérico es una gran noticia para Castilla-La Mancha, porque se da un paso importante en la recuperación de una especie emblemática para España y para la región.
Cospedal ha asegurado que la suelta de linces se produce después de un largo trabajo técnico que ha permitido identificar las zonas donde reintroducirlo.
En este sentido, ha asegurado que las zonas elegidas, Sierra Morena oriental y los Montes de Toledo, cumplen con las características adecuadas para acoger a esta especie, y ha asegurado que también se trabaja ya en identificar otras nuevas áreas, como la sierra de Alcaraz, en Albacete.
«El proyecto es muy bonito y muy importante para todos nosotros», ha destacado la presidenta regional, que ha tenido un reconocimiento especial para los socios que participan en el proyecto Iberlince.
Con la suelta de estos tres ejemplares se da un paso más en conseguir el objetivo de aumentar la población actual de lince ibérico en la Península Ibérica y ampliar sus núcleos poblacionales, más allá de los territorios tradicionales que hasta ahora se encontraban en Doñana (Huelva) y Andújar-Cardeña (Jaén).
La elección de Sierra Morena oriental como zona de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha se ha realizado tras un cuidado proceso de selección en el que se han tenido en cuenta variables fundamentales para garantizar la supervivencia del lince ibérico, como el que exista una alta densidad de conejo y una estructura adecuada del hábitat.
En este territorio también se han evaluado previamente las potenciales amenazas que pueden frenar el desarrollo poblacional de la especie, por ejemplo, el riesgo de atropello, que en lo que va de año se ha convertido en una de las principales causas de mortandad de lince, con doce ejemplares muertos.
En la selección de esta área de reintroducción ha tenido un papel importante el hecho de que este territorio sea una zona de expansión natural del lince ibérico, que en los últimos meses ha comenzado a llegar de forma natural, procedente del área de reintroducción de Guarrizas, en Jaén.
De hecho, desde hace algo más de un año y medio, técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del proyecto Iberlince vienen controlando en la zona la presencia de otros ejemplares.
La suelta de lince ibérico en Sierra Morena oriental tendrá continuidad en otoño en los Montes de Toledo.
KAPLAN, KAIRÓS Y KIOWA, TRES LINCES IBÉRICOS NACIDOS EN CENTROS DE CRÍA
Kaplan, Kairós y Kiowa, los tres linces ibéricos que han sido puestos hoy en libertad en Castilla-La Mancha, proceden de tres de los cuatro centros de cría en cautividad que se gestionan en España y Portugal, a través del Programa de Conservación ‘Ex-situ».
Su liberación en el medio natural se ha producido después de que el grupo asesor del programa de cría en cautividad determinara qué ejemplares podían ser reintroducidos en la naturaleza, sabiendo que podrían aportar la máxima variabilidad genética al área de reintroducción.
Previamente, los responsables del programa analizaron el equilibrio que debía existir en la relación de sexos de la población a liberar y sometieron a los linces a un programa de preparación con el fin de fomentar sus conductas silvestres y afianzar sus conductas de depredación sobre su principal presa alimenticia, el conejo de monte.
Según han explicado hoy a Efe fuentes del programa Life Iberlince, los tres linces liberados portarán a partir de ahora collares radiotransmisores que harán posible su seguimiento por parte de los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del programa Iberlince.
Uno de los linces puestos en libertad, Kaplan, es un macho nacido a mediados de 2003 en el centro de cría La Olivilla (Jaén), cuyos padres son Barraca y Flecha.
Junto a Kaplan, ha sido liberado Kairós, hijo de Fauna y Fan, que nació a finales de marzo de 2013 en el centro de cría de El Acebuche (Huelva).
Kiowa, la única hembra liberada, nació en abril de 2013 en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), de la camada formada por Fábula y Gitano.
Kaplan, Kairós y Kiowa campearán por un territorio que han visitado de manera regular otros ejemplares procedentes de la población de Andújar-Cardeña, como es el caso de Jam, Krasti, Hyla o Huelva, esta última presente casi desde hace un año y medio en la zona.
Su presencia podría consolidar el núcleo poblacional de Sierra Morena oriental, donde ya con anterioridad, en 2009, ya se tuvo constancia de la presencia ocasional de ejemplares de lince ibérico procedentes de esta misma población, como fue el caso de Falbalá, Fontana, Helecho o Flaca.
Miguel Ángel Simón, director del proyecto Iberlince, ha asegurado hoy a Efe que Castilla-La Mancha ha de tener un papel importante en el futuro del lince, si bien ha señalado que a partir de ahora comienza una nueva etapa de trabajo que pasa por lograr que los linces liberados se asienten en la zona.
La colaboración de los propietarios de fincas cinegéticas para garantizar el futuro del lince ibérico en la zona se considera fundamental, por lo que el programa Life Iberlince cuenta como socios con organizaciones como Aproca España.
Luis Fernando Villanueva, presidente de esta entidad que representa a los propietarios de grandes fincas cinegéticas, ha asegurado que la conservación de una especie protegida es responsabilidad de todos, y con esta suelta se da un paso más para romper los falsos enfrentamientos entre caza y conservación.
Otro de los socios que trabaja intensamente en este proyecto es la organización WWF, que muestra un gran compromiso en conseguir lograr que el lince ibérico tenga futuro en España y en la Península Ibérica.
Sin embargo, esta organización advierte que los peligros que acechan a la especie aún son muchos y es necesario trabajar por minimizarlos, de ahí que, como comenta Luis Suárez, sea necesario fijarse en los problemas que están resultando más evidentes, como es la muerte de linces por atropellos.
La secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, que también ha estado presente en la suelta, ha asegurado que es una satisfacción que los linces que se están recuperando en la comunidad autónoma de Andalucía puedan comenzar a soltarse en distintos puntos de España.