Los profesores interinos de Castilla-La Mancha se incorporarán a sus centros educativos el martes 1 de septiembre, en lugar del día 9 como se fijó en la resolución publicada por la Consejería el pasado viernes, según la decisión que ha anunciado la consejera, Reyes Estévez.
De esta forma, todos los docentes, tanto los que tienen plaza como los interinos, estarán en sus centros educativos este próximo martes, una semana antes del inicio de las clases (el 9 de septiembre).
En un comunicado, la Consejería ha explicado que el Gobierno regional es «coherente» con garantizar la calidad de la enseñanza desde el inicio del curso.
La contratación de los interinos desde el 1 de septiembre en lugar del mismo día de inicio del curso ha sido una reivindicación de los sindicatos durante la pasada legislatura, y en concreto el pasado viernes el sindicato STE criticó a la Consejería por este motivo.
La consejera ha explicado en el comunicado que en los momentos previos al inicio del curso escolar «es tan necesaria la perfecta coordinación del equipo docente y la atención a las familias como la labor educativa con el propio alumnado en las aulas».
La Consejería ha precisado que la medida se ha adoptado «una vez garantizada» su viabilidad financiera «y en coherencia con la necesaria organización, coordinación docente y atención a las familias».
«Esta decisión responde a la voluntad del Gobierno regional para que, desde el mismo inicio de curso, se note el cambio, se reconozca realmente que la educación no es algo accesorio», ha indicado Reyes Estévez.
La consejera también ha subrayado: «no es lo mismo llegar, que llegar bien; una educación de calidad comienza no ya en las aulas con los alumnos, sino en esos momentos previos, donde tan necesaria es la coordinación del equipo docente, la perfecta distribución del alumnado, la asignación coherente de las tutorías y la atención a las familias».
Y ha añadido que «no podemos caer en el error cometido por el gobierno anterior que, al concluir el curso escolar, no sólo reveló su falta de sensibilidad sino que, además, mostró un absoluto desconocimiento del funcionamiento real de los centros, dejando a las familias en un total desamparo ante la falta de información sobre las novedades» del próximo curso escolar.
ANPE CELEBRA QUE LA JUNTA «RECTIFIQUE»
El sindicato Anpe celebra que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes «rectifique» y los profesores se incorporen a clase el día 1 en lugar del día 9 como se indicó inicialmente.
En un comunicado, Anpe ha valorado la decisión de la consejera de Educación, Reyes Estévez, de que tanto los profesores que tienen plaza como los interinos se incorporen a sus centros educativos el martes 1 de septiembre en lugar del día 9, que es la fecha de comienzos de clases en Infantil y Primaria.
El sindicato ha explicado que los profesores tienen que realizar muchas labores en los colegios antes de que lleguen los alumnos y ha precisado que incorporarse al trabajo el primer día de curso escolar conlleva «una pérdida de clases efectivas los primeros días además del caos organizativo en aquellos centros en los que el número de maestros interinos es elevado».
Es lo que ha sucedido, ha indicado Anpe, los últimos años, cuando la incorporación a los centros de los profesores se realizaba el día de comienzo de las actividades lectivas o el día anterior.
«Aunque tarde y precipitadamente, se han escuchado las demandas del profesorado y se ha dado respuesta a una justa reivindicación en la que Anpe ha estado continuamente insistiendo y que redundará en un claro beneficio para los alumnos del sistema educativo castellanomanchego», ha apuntado este sindicato.