viernes, 29 de noviembre de 2024
22/08/2014junio 9th, 2017

El Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de la región han suscrito un acuerdo de colaboración para atender a menores, de entre 4 y 17 años, que son hijos de víctimas de violencia de género, y a chicas de entre 14 y 17 años que sean o hayan sido víctimas.

El acuerdo ha sido firmado por la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo.


En rueda de prensa, Novillo ha señalado que el objetivo del programa es la «sensibilización y la atención integral» a la mujer víctima de violencia de género y a sus hijos en los 84 Centros de la Mujer de la región, «con la finalidad de atenuar el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos por los menores», ha explicado.

El programa se realizará en toda Castilla-La Mancha, tras haber hecho una experiencia piloto en Albacete en el que se evaluó la situación de 24 menores y donde se constató que es una «necesidad» llevar a cabo un proyecto de intervención, ha apuntado Novillo.

Por su parte Gómez ha destacado que, desde un punto de vista psicológico, «es muy importante» que se conozca el daño de la mujer y de sus hijos porque «el maltrato psicológico puede manifestarse de diversas formas en los menores desde el punto de vista afectivo, emocional, con respuestas anímicas, dificultades cognitivas o con fracaso escolar, a causa del sufrimiento», ha explicado.

Además, en estas situaciones los menores aprenden que los problemas se resuelven a través de la violencia porque, según ha detallado Gómez, «las personas aprendemos lo que vivimos en nuestros modelos paternales».

Con el acuerdo quieren «dar a conocer este sufrimiento, en el que es necesario intervenir para que los niños aprendan algo nuevo y no se sometan a ese tipo de conductas», ha dicho la decana del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha.

El ámbito de actuación comprenderá las cinco provincias de la región y el período de ejecución se extiende hasta diciembre de este año, siendo el presupuesto del convenio de 58.000 euros.

Está previsto que el próximo año se amplíe la cuantía económica y vuelva a realizarse.

(Visited 31 times, 1 visits today)