El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha lamentado la autorización de un trasvase de 10 hectómetros cúbicos autorizado para febrero y ha considerado «nunca va a subir la lámina mínima» de los embalses.
Pérez Torrecilla ha calificado de «lamentable» esta nueva derivación autorizada para febrero a través del acueducto Tajo-Segura, porque sigue la dinámica habitual, de forma que «entran 10 hectómetros y justo acaban de salir esos 10 hectómetros que sobran».
«Las últimas lluvias benefician al campo, pero a nosotros nos da igual porque si sube está comprobado que se lo llevan», ha afirmado Pérez Torrecilla, que ha añadido: «Es como si estuviese lloviendo en Murcia, el efecto es el mismo«.
Pero ha advertido: «Por mucho que se empeñen, el agua del Tajo se agota» y ha abogado porque en Levante «hagan los deberes rápido, que no han hecho hasta ahora, y construyan desaladoras y hagan los estudios de acuíferos y demás y no apuesten todo al trasvase».
Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, esta autorización confirma la postura del actual Gobierno en relación a las derivaciones a Levante desde que aprobó el memorándum que rige el trasvase del Tajo al Segura y ha recordado que el Ejecutivo está en funciones.
En este sentido, Pérez Torrecilla está convencido de que el fin de los trasvases es «seguro y en pocos años» y ha avisado: «El lema de agua para todos se les está volviendo en contra, porque el agua es para todos los españoles no para todos los murcianos».
Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por la visita que ha hecho un grupo de europarlamentarios para conocer el estado del Tajo.
«Han visto la grave situación del Tajo y lo importante es que van a trasladar el mensaje de preocupación sobre el estado del río al Gobierno de España», ha subrayado Pérez Torrecilla, que ha ironizado: «Puede que si les dan una colleja desde fuera les duela más».