El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha participado hoy en el acto conmemorativo contra la violencia de género del Consejo Local de la Mujer donde se ha leído un manifiesto que considera que también es violencia hacia este colectivo «el brutal recorte de derechos» con la excusa de la crisis económica.
Concretamente, el manifiesto leído por una representante del citado consejo señala que la violencia de género se ha incrementado en los últimos tiempos «y con la excusa de la crisis económica estamos asistiendo a un brutal recorte de derechos que se está cebando especialmente con las mujeres».
«Peores condiciones laborales, problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, ataque a los derechos sexuales y reproductivos y concepción de la mujer como objeto sexual, entre otras cosas, esto también es violencia», reza el comunicado, en el que aparece el nombre de las 45 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
La concejal de Igualdad, Ana Saavedra, ha resaltado que la lucha contra la violencia de género «es cosa de muchas personas» y requiere el consenso de todos «para conseguir el gran logro que supone que no exista ni una sola mujer, niño o niña que sufra a causa de la violencia de género».
Y es que, según se afirma en el comunicado, se estima que en España 800.000 niños y niñas viven el maltrato en sus hogares y de ellos 200.000 son hijos e hijas de madres con orden de alejamiento y sólo el 4 por ciento recibe ayuda psicológica especializada.
Además del alcalde, al acto organizado por el Consejo de la Mujer de Toledo han asistido las concejalas cuatro concejales mujeres de su equipo de gobierno, además de los dos ediles de IU, y el secretario provincial de Comisiones Obreras en Toledo, Jesús García-Villaraco.
Además de la lectura del manifiesto, el acto, celebrado en el Centro Cultural San Marcos, ha incluido una performance a cargo de la artista Susana Sánchez, una actuación a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música «Diego Ortiz», la lectura de los relatos finalistas en el certamen literario y artístico «No mires para otro lado» y la proyección del corto «La violencia de género es cosa de todos».