martes, 26 de noviembre de 2024
Educación 04/03/2013junio 13th, 2017

Los rectores han pedido resolver los problemas financieros y de contratación de profesorado «a la vez» que se trata la reforma universitaria. Son conclusiones de una asamblea extraordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) previa al Consejo de Universidades que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

«Lo que más nos preocupa, y ha sido el gran debate de hoy, es la situación actual en la que estamos inmersas las universidades españolas: todas estamos con problemas financieros y con una necesidad sobre todo en lo referente al profesorado», según ha declarado a Efe la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle.


Así se ha referido a la limitación de renovación de plantillas por cuestiones presupuestarias y de cumplimiento de los objetivos de déficit público.

«Esto impide que demos la mejor prestación que debíamos de dar y, por lo tanto, lo que pedimos de alguna manera y forma al Gobierno es que se tenga esto en consideración y que volvamos al menos a la situación de partida si queremos volver a asumir cualquier tipo de reforma. Eso -ha subrayado- se ha puesto muy claramente por parte de todos los rectores».

Según De la Calle, es «evidente» que las universidades que figuran en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales tienen «claramente definida» la suficiencia financiera, además de la autonomía universitaria.

Por ello, las universidades podrán asumir un futuro de reformas siempre y cuando se salga al menos de esta situación, que no se sabe si es coyuntural o estructural, pero que está perjudicando mucho al sistema universitario español, ha insistido.

Ha matizado que los rectores están dispuestos a hablar de la reforma porque es «conveniente» y llevan mucho tiempo discutiéndolo.

Ha defendido que la universidad española quiere mejorar, así que está dispuesta a cualquier tipo de «sugerencia, de trabajo, de esfuerzo para dar una mejor respuesta a la sociedad en todos los momentos, pero crucialmente ahora».

Sobre las propuestas de la Comisión de Expertos que designó el ministerio para la reforma universitaria, ha indicado que unas son «aceptables y comprensibles», pero otras son «muy difíciles de llevar a la realidad en estos momentos», tanto jurídicamente como financieramente, aunque sin precisar cuáles, pues es algo sobre lo que la CRUE seguirá debatiendo.

Así, los rectores son partidarios de estudiar comparativamente este informe y todos los demás disponibles con propuestas de reforma para intentar sacar en claro aquello que pueda ser «realista, necesario para el buen funcionamiento de la universidad española».

Ha valorado que se vaya a constituir una comisión formada por los rectores y miembros del Ministerio de Educación, en que también deberían estar, según De la Calle, representantes de los Ministerios de Economía y Competitividad -del que dependen las políticas de I+D+i-, y de Hacienda, que «a la postre es el que da el visto bueno a los capítulos económicos».

Por parte de la CRUE formarán parte rectores de la comisión permanente y de la asamblea general, de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) y de la Comisión de I+D+i.

(Visited 12 times, 1 visits today)