El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha afirmado que el mayor consumo de los pantanos de cabecera del Tajo no es por el trasvase, sino que se deriva «más agua que nunca» hacia el río Tajo.
Claver ha realizado estas declaraciones después de que el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez, afirmó que los regantes murcianos son «unos caraduras» y recordó que la cuenca del Segura está al 44,87 por ciento de su capacidad y la de Entrepeñas y Buendía, en el 25 por ciento.
Claver ha dicho que aunque estén desbordados los embalses del Segura, los regantes murcianos no tienen disponibilidad de ese agua, sino únicamente del agua del acueducto y con arreglo a unas reglas exigentes.
«El mayor consumo de Entrepeñas y Buendía no es actualmente del trasvase, sino que se deriva más agua que nunca hacia el río Tajo, y ahí no tenemos nada que decir, pero que ellos (los municipios ribereños) lo vigilen», ha agregado.
Claver ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las obras de reparación del túnel del Trasvase Tajo-Segura, en la sierra de Ulea, destrozado a finales de junio por la acción de una falla, y que concluirán el próximo mes de enero.
Mientras tanto, dos baipás aportarán entre 7 y 8 metros cúbicos por segundo para que regantes y abastecimiento no tengan falta de agua.