La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, ha asegurado que los regantes del Vinalopó podrán contar a partir del mes de septiembre con el agua del trasvase Júcar-Vinalopó, gracias a las obras de conexión del postrasvase que están siendo ejecutadas.
En un comunicado, ha afirmado que con las infraestructuras del postrasvase se va a avanzar en una gestión «más eficiente» del agua que va a permitir tener interconectados los sistemas internos de distribución de agua y una mejor preparación para los ciclos secos gracias a los suministros alternativos.
Hernández ha explicado que el vaciado de la balsa de San Diego, perteneciente a las infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó, va a permitir regar una superficie de 12.000 hectáreas de cultivos a alrededor de 16.000 agricultores.
Como ha señalado la nota, las conexiones con la balsa San Diego consisten en la conducción y en la instalación de cinco válvulas para gestionar la presión del agua en las canalizaciones posteriores, hasta que se concluyan definitivamente las obras de la balsa de La Cuesta.
Según Agricultura, estas obras permitirán mejorar la distribución de caudales dentro de la margen derecha, de manera que los regantes puedan usar el agua sin tener que esperar a su finalización.
En conjunto, la red de canalizaciones alcanza una longitud de 78 kilómetros y las cuatro balsas planificadas presentan una capacidad de 2.520.000 metros cúbicos en los que la Generalitat ha invertido 60 millones de euros.