sábado, 23 de noviembre de 2024
VISITA A CASTILLA-LA MANCHA 18/05/2016junio 7th, 2017

Los vecinos de Talavera iban, poco a poco, ocupando la entrada a la Facultad de Terapia Ocupacional. Los más precavidos habían llegado a las cuatro de la tarde para coger un buen sitio, porque a las 18 horas estaba prevista la llegada del rey Felipe VI y la reina Letizia. Una visita que era todo un acontecimiento porque «son muy simpáticos», decían algunos vecinos, quienes reconocían que «les queremos mucho, nos caen muy bien». 


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Pasadas las seis de la tarde, cuando el termómetro alcanzaba los 27 grados a la sombra y centenas de talaveranos estaban en la calle, llegaban los reyes Felipe y Letizia a Talavera (Toledo). Un día completo dedicado a Castilla-La Mancha, con parada en Villanueva de los Infantes, tierra de Quevedo, en un claro apoyo al año cervantino; y en Tomelloso, donde el vino ha sido el protagonista, mostrando así su interés por un sector tan importante para Castilla-La Mancha.

La tarde era para Talavera y su gente. La última parada del periplo por la región era la Facultad de Terapia Ocupacional, donde se acercarían a la realidad que viven las personas con alguna discapacidad. Pero antes, tocaba saludar a los talaveranos, hacerse selifes y, llegados el caso, responder con alguna mueca de duda sobre el resultado final de la Champions. Así lo hacía Felipe, quien -entre foto y foto- no supo responder a lo que pasará el próximo 28 de mayo; y Letizia, quien no dudaba en posar una y otra vez respondiendo a las decenas de peticiones que le hacían los vecinos de la ciudad de la cerámica y alrededores.

Aplausos, vítores, gritos… acompañaron a los reyes hasta el interior del centro, donde se acercarían al stand del Observatorio de la Especificidad y mantendrían un encuentro con presidentes de las federaciones del Cermi, organización que representa y defiende a los castellanomanchegos que tienen algún tipo de discapacidad, así como a sus familias.

POR LOS MISMOS DERECHOS

«Castilla-La Mancha es una sociedad inclusiva». Así presentaba Mónica Patón, que es periodista y tiene síndrome de Down; el documental que los reyes vieron sobre casos reales de personas que han demostrado que tener capacidades distintas no es un obstáculo para vivir de manera totalmente independiente.

Han aprovechado la visita de Felipe y Letizia para recordar que «la inclusión es un derecho, no una mera declaración de intenciones» y para reivindicar que «todos tenemos los mismos derechos independientemente de la especificidad que se tenga». 

Al acabar el vídeo, algunos de los presentes han expuesto su caso personal. Así lo hacía Alfonso, padre de Denisa y Natalia, dos niñas que su mujer y él adoptaron con síndrome de Down. «Te hacen vivir la vida con más seriedad y más ligereza», porque se centran en las cosas que merecen realmente la pena. Alfonso pedía a las instituciones «coraje, prudencia para hacer las cosas y generosidad para no olvidarse de los que más lo necesitan». Palabras que conmovieron a los reyes, quienes se interesaron por las pequeñas e, incluso, Felipe VI animó a Denisa (que había estado todo el acto aplaudiendo) a chocar los cinco, propuesta que aceptó encantada.

EXHIBICIÓN DEPORTIVA Y SONRISAS DE FELICIDAD

Todos querían tener su foto para el recuerdo y los reyes posaban amablemente antes de disfrutar de una exhibición de handbike y boccia realizada por estudiantes con discapacidad. Saray, Samara, Sandra, Alberto, Edu, María y Alberto M. estaban encantados de haber demostrado a Felipe y Letizia de lo que son capaces en el terreno de juego. Sonrisas de felicidad inundaban sus caras cuando recordaban que les habían dicho «hola» y se habían hecho una foto con ellos.

Un día que muchos talaveranos recordarán igual de emocionados como cuando cuentan a la prensa aquella vez -reciente aún- que el rey disfrutó de un menú de 11 euros en un bar próximo a la ciudad de la cerámica. «Si es que es gente normal, sencilla…», aseguraban encantados los vecinos que esperaron hasta las ocho de la tarde a que el acto concluyese para despedirles.

Los reyes estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad Miguel Ángel Collado; el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso; o la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

(Visited 11 times, 1 visits today)