Los diferentes sindicatos representados en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha han emitido un comunicado en el que además de defender «la legalidad y el empleo» tras la no renovación de los contratos de unos 70 trabajadores que formaban parte de lo que llamaron la «redacción paralela», piden que se depuren responsabilidades, incluidas las penales si las hubiere. «Nacho Villa y sus directivos deben responder por cuatro años nefastos en los que la opacidad, el partidismo y el desprecio por la Ley han sido una constante».
A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado:
«Ante las informaciones divulgadas en las últimas horas por algunos medios en las que se habla de numerosos despidos en la RTV pública de Castilla-La Mancha, los representantes sindicales del Ente Público, la Radio y la TV quieren aclarar que los únicos despidos realizados hasta el momento son los de cinco directivos del equipo de Nacho Villa, -Victoria Vigón, Yolanda Guirado, Guillermo Vila, Aitor Estalayo y Fernando Arana- que deberían haber dejado RTVCM hace tiempo, dado el cúmulo de irregularidades, ineficiencias y actuaciones caciquiles que reiteradamente hemos denunciado.
El resto de las salidas corresponden a finalizaciones de contratos temporales o relaciones mercantiles que integraban la plantilla paralela con la que Nacho Villa ha suplantado nuestro trabajo, y que contribuyeron a incrementar los gastos de personal, con el consiguiente riesgo para la viabilidad de la empresa.
Los representantes de los trabajadores de RTV Castilla-La Mancha esperamos que la actual Dirección tome las medidas necesarias para que ese tipo de contrataciones irregulares no vuelvan a producirse en el futuro, ya que ponen en riesgo la continuidad de este servicio público, y que se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar, incluidas las de carácter penal, si así procede. Nacho Villa y sus directivos deben responder por cuatro años nefastos en los que la opacidad, el partidismo y el desprecio por la Ley han sido una constante.
Los trabajadores de RTVCM seguiremos luchando por conseguir unos medios de comunicación públicos de la mayor calidad, plurales y neutrales desde el punto de vista político, con una gestión responsable y un sistema de contratación transparente que contribuyan a garantizar la viabilidad de la empresa».
Comité de Empresa CMT, Ente y delegados de personal RCM y delegaciones.