sábado, 23 de noviembre de 2024
Aseguran que se produjo un caos informático 30/06/2016junio 7th, 2017

Los sindicatos STE y CCOO han denunciado hoy los problemas que han sufrido los opositores a maestro para conocer sus calificaciones y han reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que no vuelvan a repetirse en lo que queda de proceso.
En un comunicado, STE Castilla-La Mancha ha denunciado que ayer, el día fijado en la mayoría de las especialidades de las oposiciones a maestro para que los aspirantes conocieran sus calificaciones, se produjo «un caos» informático que les privó de saber sus notas a través de internet.

Ha reprochado a la Consejería de Educación que la apertura de plicas, como se denomina al acto público en el que los tribunales asignan la nota al opositor de la primera prueba del examen, ha estado marcada por este colapso informático.


La situación no ha permitido a los opositores conocer su nota a través de la aplicación informática habilitada y para la que hoy comienza el plazo de dos días que tienen para poder reclamarla.

Los tribunales de las oposiciones publican las notas globales en las respectivas sedes, lo que obliga a los aspirantes a desplazarse al mismo lugar donde realizaron el examen para poder conocerla o a que otra persona se la pueda hacer saber, una situación que provocó la llamada de muchos opositores a los sindicatos para que les pudieran decir su calificación en el día de ayer.

Así lo han reflejado muchos de ellos en el grupo de la red social Facebook de ‘Interinos Castilla-La Mancha’, en el que se encuentran 6.490 opositores que han mostrado, desde ayer y algunos hasta esta misma mañana, sus quejas por la situación de «presión y angustia» al no poder conocer sus notas.

El sindicato ha recordado que la Consejería ya obliga a realizar todo trámite para estos exámenes a través de internet, por lo que ha manifestado que les parece «una tomadura de pelo y una falta de respeto tremenda a los miles de aspirantes» que a lo largo del día de ayer esperaban conocer si superaban la primera parte de la oposición.

Asimismo, STE ha trasladado «las quejas» que recibieron ayer de algunos tribunales, que han manifestado haber tenido que trabajar «desde las 8 hasta las 21 horas, trasladarse a sótanos de los institutos porque no había aulas vacías o corregir en espacios no adecuados a las altas temperaturas que había».

Por su parte, en otro comunicado, el responsable del sector de docentes de CCOO, Miguel Ángel Vaquero, ha afirmado que el problema ha surgido porque «el sistema informático de la Consejería no está preparado para soportar tal cantidad de tareas en tan poco tiempo».

«En el día de ayer, decenas de tribunales comenzaron a introducir en la aplicación informática las calificaciones de miles de aspirantes, mientras que en el mismo momento y de la misma manera, miles de aspirantes accedían para ver sus calificaciones», ha apuntado.

Vaquero ha defendido que los tribunales «han hecho su trabajo en los plazos establecido por la Consejería», por lo que «no se les puede achacar nada a ellos, el problema es exclusivamente organizativo y de falta de previsión por la Administración».

Con ello, ha advertido de que el Ejecutivo castellanomanchego «debe solucionar este problema cuanto antes y tomarse en serio la necesidad de que no vuelvan a producirse en lo que queda de oposiciones, ya que hay pruebas y procesos hasta finales de julio».

«De la misma manera, es necesario que la Consejería aumente el plazo de reclamaciones para permitir que todos los aspirantes que quieran reclamar su nota tengan el mismo derecho y condiciones para hacerlo y, si es necesario, que adapte los plazos para realizar la segunda prueba», ha añadido.

(Visited 30 times, 1 visits today)