Los sindicatos CCOO, CSIF, ANPE, STE y UGT han anunciado que iniciarán a partir del 26 de septiembre una serie de movilizaciones todos los miércoles, en las cinco capitales de provincia de la región, en contra de los recortes de la Educación.
Los sindicatos han expresado en un comunicado su oposición a las medidas de la Consejería de Educación en el presente curso, que han calificado de «anormal» por el retroceso en las condiciones laborales y retributivas y la devaluación de la calidad de la enseñanza.
Con el lema «El futuro de la educación está en juego. ¡Actúa!» las concentraciones tendrán lugar a las 18:00 horas y los lugares son: en Albacete, en la Plaza del Altozano, en Ciudad Real en el Edificio de Servicios Múltiples, en Cuenca en la Plaza de España, en Guadalajara en la Delegación Provincial de la Junta y en Toledo en la Plaza de Zocodover.
En las concentraciones se leerá un manifiesto cuyo lema es «Que se enteren de que… ¡No es normal!» y en el que los sindicatos denuncian que este año hay 5.000 profesores menos (mientras hay 10.000 alumnos más), se ha contratado a 4.000 profesores interinos menos, han empeorado las condiciones de trabajo de los docentes, se han suprimido escuelas rurales, se han producido recortes en transporte escolar y comedores, y se ha suprimido la gratuidad de los libros de texto.
El miércoles 3 de octubre los sindicatos han convocado manifestaciones en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera; y al miércoles siguiente, 7 de octubre, encierros.
Los sindicatos hacen un llamamiento a los docentes de la región y a la ciudadanía en general a participar en estas movilizaciones para manifestar su rechazo a los recortes en la educación pública que está cada vez peor en Castilla-La Mancha.