Los sindicatos representantes de los trabajadores de la enseñanza han trasladado a la Consejería de Educación, en la reunión de la Mesa Sectorial, sus dudas sobre la convocatoria de oposiciones en 2015 para Secundaria, entre otros asuntos, sobre los criterios seguidos para repartir las plazas.
Los sindicatos se han reunido con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación para hablar sobre la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno regional por la que se ofertarán hasta 400 plazas de 27 especialidades.
Tras el encuentro, las organizaciones sindicales han criticado que la Consejería no les haya aportado los datos suficientes para analizar la oferta de empleo público y se han emplazado a mantener otra reunión.
El presidente de CSIF de Educación de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, ha explicado en declaraciones a Efe que han pedido a la Consejería que las plazas se concentren en las especialidades necesarias para una buena oferta.
A su juicio, el anuncio del Gobierno regional es «electoralista» y «engañoso», ya que «el número de plazas es muy escaso» y al ofrecerse para 27 especialidades, la oferta en cada una de ellas va a ser mínima.
Para ilustrarlo, ha recordado que en las últimas oposiciones de Secundaria convocadas en la región se ofertaron 600 plazas para 16 especialidades frente a las «menos de 400» para 27 especialidades que se ofrecerán ahora.
Además, ha dicho que hay algunas especialidades que sólo se ofertarán en Castilla-La Mancha, lo que va a originar «un efecto llamada» al resto de opositores de España.
LO TACHAN DE BARBARIDAD
«Es una barbaridad para que todo el mundo esté contento, pero no va a estar contento nadie, lo único que va a hacer es desestabilizar la plantilla», ha advertido.
Por su parte, el presidente de Anpe de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Illescas, ha coincidido con Gutiérrez en criticar la escasez de oferta y ha calculado que si se tienen en cuenta las plazas que habrá que cubrir por jubilaciones y las de nueva creación, habría que convocar unas 1.200 ó 1.300.
Con ello, han planteado a la Consejería de Educación tener en cuenta varios aspectos a la hora de convocar estas oposiciones y a la hora determinar el número de plazas y su reparto.
Entre otros, quiere que la Consejería dé a conocer el número de horas que ocupará cada asignatura a partir del próximo curso teniendo en cuenta la reforma de la Lomce y saber cómo afectará la disminución de las ratios en las aulas de Secundaria.
En la misma línea, el responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Manuel Almeida, ha opinado que la oferta de empleo público es «absolutamente insuficiente» y «no creará empleo», ya que sólo se cubrirán cinco de cada diez jubilaciones.
Del mismo modo, ha considerado que al ofrecerse plazas para 27 especialidades, habrá algunas con «una oferta mínima».