La comisión técnica del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha estudiado el nuevo proyecto para la construcción del Hospital de Toledo ha hecho una propuesta favorable para que la institución retome la financiación del centro.
Fuentes próximas a la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que ahora la decisión corresponde al Consejo de Dirección del BEI, pero han subrayado la importancia de que exista una propuesta técnica favorable.
Los técnicos del BEI han analizado durante meses el nuevo plan funcional diseñado por la Consejería de Sanidad castellanomanchega e incluso pasaron una semana en Toledo haciendo «una auditoría muy profunda» del proyecto.
Según explicó a Efe el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, el pasado mes de febrero, la financiación del BEI es clave para poder retomar las obras del complejo hospitalario, paralizadas desde hace más de dos años.
El presupuesto del anterior proyecto se elevó hasta los 600 millones de euros y las dos entidades que respaldaron el proyecto, el BEI y el BBVA, reconsideraron su posición y dejaron de financiarlo.
La Consejería de Sanidad espera que, una vez que el BEI vuelva a implicarse en el proyecto y que Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de déficit público, el BBVA también se quede.
El nuevo proyecto plantea que el nuevo hospital de Toledo tenga una superficie algo superior a la mitad del planeado inicialmente, de 36.000 metros cuadrados.
Echániz manifestó en su entrevista con Efe su voluntad de sacar a concurso el proyecto en «poco tiempo» para poder tener terminada la obra en esta legislatura.
Las fuentes consultadas han subrayado su satisfacción al constatar que «el trabajo va dando sus frutos» y han subrayado la importancia que este proyecto va a tener para Toledo y para el resto de la región.