domingo, 24 de noviembre de 2024
No se ha detectado ningún afectado 13/07/2016junio 7th, 2017

Técnicos especializados de la empresa Aquona, concesionaria de la gestión del agua en Ciudad Real, están llevando a cabo hoy los trabajos de desinfección de la fuente que se ha detectado contaminada por la bacteria de la legionela.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha afirmado que los técnicos trabajan en la limpieza de los circuitos de la fuente conocida como del Pozo de Don Gil, que está ubicada entre las Plazas de Cervantes y el Pilar, sometiéndolos a un proceso de clorado y, posteriormente, a otro procedimiento químico con el fin de eliminar por completo la cepa de legionela encontrada.
Por su parte, el PP local ha acusado hoy al Ayuntamiento de ocultar información sobre la aparición de la cepa de legionela.

Zamora, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ha apuntado que desde que ayer la Consejería de Sanidad se puso en contacto con ella para comunicarle la detección de la bacteria, «se ha trabajado de manera preventiva y, ahora, ya se está actuando de manera eficaz» para resolución del problema.


La edil ha recordado que ayer, tal y como establece el protocolo en estos casos, se procedió a cortar el ciclo del agua en la fuente, que fue precintado y posteriormente vaciada.

La fuente, tras los trabajos de desinfección, permanecerá cerrada durante los próximos días y, con posterioridad, se volverán a realizar analíticas para comprobar que la bacteria de la legionela ha desaparecido.

La alcaldesa, que ha agradecido la rápida y eficaz actuación de los técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento, de la Policía municipal y de los técnicos de Aquona, ha confirmado, como ayer ya indicó la Consejería de Sanidad, que no se tiene conocimiento de que se haya producido ningún ingreso por este motivo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real ni que tampoco haya acudido al centro ninguna persona con síntomas de poder padecer legionelosis.

Finalmente, ha concretado que no se ha detectado ninguna otra fuente ornamental en la ciudad con este mismo problema.

EL PP AFIRMA QUE SE ESTÁ OCULTANDO INFORMACIÓN

Por su parte, el PP de Ciudad Real ha acusado hoy al Ayuntamiento de ocultar información sobre la aparición de una cepa de legionela en una céntrica fuente ornamental de Ciudad Real.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, que ha apuntado que se ha enterado por la prensa de lo ocurrido, ha tachado de «extremadamente grave que se haya ocultado esta información» a su partido y a los vecinos «lo que nos ratifica en la opacidad en la que se mueve el equipo de Gobierno de Pilar Zamora».

Para Rodríguez, un asunto tan grave no puede solventarse con una «escueta nota de prensa del Ayuntamiento» y ha exigido saber cuándo se realizaron dichos análisis y cuándo se comunicó al Ayuntamiento.

Asimismo, ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para tratar este tema y que a dicha reunión se lleven los análisis e informes de los técnicos.

Rodríguez también ha pedido saber si el Ayuntamiento ha hecho las labores de mantenimiento y los tratamientos necesarios para evitar que se haya desarrollado esa cepa de legionela, ya que «las causas de la acumulación de esa bacteria son, principalmente, la falta de mantenimiento o el mantenimiento inadecuado», ha mantenido.

Para Rodríguez «es, cuanto menos, sorprendente que el pasado 6 de julio la mesa de contratación del Ayuntamiento procediera a abrir las ofertas de un contrato menor para la adjudicación de estudios y análisis microbiológicos, por lo que entendemos que el Ayuntamiento podía tener indicios de que algo estaba pasando en las fuentes de la ciudad y lo ocultaron».

Finalmente, el portavoz popular ha considerado que este hecho está causando gran alarma en la población, «sobre todo teniendo en cuenta los precedentes ocurridos en Manzanares» y, por ello, ha exigido a la alcaldesa que «dé una explicación de forma inmediata sobre este grave asunto y sobre el grado de conocimiento que tenían antes de actuar sobre la fuente».

«De nada sirve que presenten una Ordenanza de Transparencia si después ocultan una información tan importante para la tranquilidad de los vecinos de Ciudad Real», ha concluido.

(Visited 19 times, 1 visits today)