El Ayuntamiento de Toledo junto a la Cámara de Comercio trabajan conjuntamente en un proyecto para abrir un espacio de coworking en la ciudad. La idea es ayudar los jóvenes que comienzan en el mundo empresarial a despegar en un momento en el que el desempleo alcanza unas cifras muy preocupantes.
El emprendimiento se ha convertido en unas de las palabras más populares para los jóvenes que se deciden a poner en marcha un negocio
Especialmente cuando el desemplo entre los menores de 25 años alcanza cifras alarmantes, (en Castilla-La Mancha llegó al 58,7% durante el primer trimestre de este año según la EPA) las alternativas económicas y eficientes para poner en marcha un negocio son muy bien recibidas entre los jóvenes.
«No hay manera de salir adelante», explica un joven toledano, «ahora mismo montarte tu negocio es imposible, es mucho gasto. En realidad teniendo un ordenador y un espacio despejado y sin distracciones puedes trabajar hasta desde casa. Pero no es lo mismo».
«Al final sientes que es hasta por obligación. Decides emprender porque no encuentras trabajo en ningún sitio«, explica otra chica que después de acabar publicidad no sabe qué salida laboral escoger. «No me considero una persona para con aptitudes para ser autónoma pero tener un espacio que me ayudara estaría bien».
El GEM (Global Entrepreneuership Monitor) es la organización referente en la elaboración de estadísticas sobre emprendimiento. Uno de los indicadores más importantes que proporciona es el TEA (Tasa de Actividad Emprendedora). Esta tasa mide la cantidad personas de entre 18 y 64 años y que han puesto en marcha un proyecto empresarial que llevan en el mercado menos de tres años y medio.
Según los datos de su último informe, el TEA en España en 2014 se situaba en un 5,4% de la población. En comparación con años anteriores el TEA no ha dejado de crecer desde el comienzo de la crisis, si bien fue ésta misma la que provocó la caída de la actividad emprendedora que en 2008 llegó a superar el 7% de la población.
En este escenario, los espacios de coworking proliferan como nueva alternativa al alquiler convencional de oficinas. Estos lugares permiten a aquellas personas que quieran montar un negocio, pero no puedan hacer frente al alquiler de un local con los gastos agua, luz, electricidad que ello supone, acceder a un espacio de trabajo.
COWORKING TOLEDO
Con el objetivo de impulsar el empleo entre los jóvenes, la anterior Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Toledo decidió poner en marcha un proyecto para abrir un espacio de coworking en la ciudad, tal como anunció el Consistorio en abril. Así, la Empresa Municipal de la Vivienda y la Cámara de Comercio decidieron firmar un convenio para trabajar conjuntamente en el desarrollo de esta modalidad de empleo que ha funcionado muy bien en Estados Unidos y que en Europa se va implantando cada vez más rápido.
La concejala de Empleo, Inés Sandoval, explica que «muchos jóvenes acuden al autoempleo. Lo que pretendemos es darles un local donde puedan iniciar su actividad. Los inicios empresariales son muy difíciles».
Comenta Sandoval que el fenómeno del coworking «permite trabajar en un ambiente colaborativo, al compartir el edificio con gente de otros sectores; permite incluso compartir clientes». Al mismo tiempo, este espacio posibilita reducir los gastos corrientes de electricidad, agua, material de oficina, equipos informáticos, etc., ya que se realiza un único pago que incluye todos los gastos, por lo que para gente que comienza desde cero es más rentable que tener un local alquilado.
Respecto a su ubicación, se han barajado opciones como el centro Toletum o el edificio Hiperusera, en Santa María de Benquerencia. El espacio coworking de Toledo contará con 11 despachos además de una sala de reuniones y un aula de formación. Las tarifas se han fijado en función del tipo de despacho y de las horas de uso. «Estamos en una fase inicial. Tenemos que especificar aún muchas cosas», aclara la concejala de Empleo, «pero queremos que salga adelante».